Víctima de caso 'pinchazos' sobre fallo: 'Esperamos que se haga justicia y que nadie quede impune'
Ricardo Martinelli
Con la esperanza de que las juezas que llevan el caso “pinchazos”, que tiene como principal señalado al exmandatario Ricardo Martinelli, tengan la responsabilidad de administrar justicia y devolver la credibilidad en el sistema judicial, es lo que espera el abogado, Aurelio Barría, una de las víctimas de estas escuchas telefónicas.
La noche del lunes, el Tribunal de Juicio adelantó que el fallo será anunciado a las 7:00 p.m. de este martes 9 de noviembre, en la Sede del Sistema Penal Acusatorio, luego de que las juezas que conforman dicho tribunal entraran a la fase de deliberación, concluidos los alegatos finales.
Barría catalogó de histórico el hecho de que se tenga sentado en el banquillo de los acusados a un expresidente, que, de una forma u otra abusó del poder, porque controlaba directamente el Consejo de Seguridad, “institución que intervino, vio e interceptó los celulares y computadoras de cientos de panameños”.
Lo importante de este juicio, destacó Barría, es que se han reconocido muchas de las pruebas y se realizó por parte del Ministerio Público, como de los abogados querellantes excelentes presentaciones, no así por parte de la defensa de Martinelli, que realizó descargos tratando de desconocer y crear como una farsa de lo que se planteó y que todo fue parte de un complot, donde el principal actor había sido Rolando López, posteriormente, jefe de seguridad en el gobierno del expresidente, Juan Carlos Varela.
“Las víctimas que estuvimos presentes pudimos expresar que veníamos a reafirmar que habíamos sido intervenidos y nuestra privacidad e intimidad había sido violada; esto tiene que cambiar y que ningún gobernante se pueda sentir por encima de la ley y abusar”, afirmó.
De acuerdo con el abogado, durante el gobierno de Martinelli se creó toda una organización y andamiaje con el programa “Pegasus”, que podía intervenir los celulares y existen pruebas fehacientes de ello y quién mandaba en el Consejo de Seguridad, el presidente de la República.
Resaltó que lo histórico y significativo que se está viviendo en esta época en la democracia panameña ayudará a rescatar las instituciones democráticas del país y la justicia que ha quedado en entredicho por cuestionamientos “que los jueces y magistrados han sido comprados en diferentes formas” y ahora es la oportunidad que se tiene de valorar las pruebas, presentaciones, descargas y alegatos que se han hecho para que las juezas puedan devolver la credibilidad y confianza en la administración de justicia.