La auditoría fue clave para anular el caso a Frank de Lima por la compra de granos
La juez décimoquinta suplente, Dalys Sánchez, señaló que como ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, debía otorgar las partidas presupuestarias, pero no era responsable de fiscalizar el uso que le daba el Programa de Ayuda Nacional (PAN) para la compra de granos.
Según la juez Sánchez, la Contraloría General de la República es la encargada de fiscalizar el uso de esos fondos públicos.
Advirtió que la auditoría de la Contraloría no vincula a Frank de Lima con el supuesto ilícito y destacó que el PAN, no estaba regido por la ley de Contrataciones Públicas.
Esas fueron las razones, por las que la juez Sánchez concedió un incidente anulando la indagatoria y ordenó el archivo del expediente al exministro De Lima, por el caso de compra de granos en el PAN.
El fallo de seis páginas, dictado el pasado 31 de agosto, indica que el audito de la Contraloría sólo vincula al exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén, junto a Julio Arosemena, Massiel Heurtematte, Rita Fundora, Miguel Villa, Edgardo Chanis y Luis Stanziola, y otras seis empresas con el presunto delito.
Con la nulidad de la investigación a Frank de Lima, el exministro no podrá ser llevado a juicio, como lo pretendía la fiscalía.
La decisión debe ser notificada a la Fiscalía Anticorrupción, que presentará un recurso de apelación ante el Segundo Tribunal, con la intención de revertir el fallo.
Desde hace dos años, la fiscalía pidió el llamamiento a juicio de 54 personas -incluido Frank de Lima- y el sobreseimiento para otros 7.
Pero hasta el momento, no se ha llevado a cabo la audiencia preliminar.
La lesión patrimonial por la compra de granos, se estima en $12.3 millones.