Tras 6 meses de suspensión, se reanudó investigación contra Martinelli
Se trata de la investigación por el caso de la comida deshidratada.
La investigación que por seis meses estuvo suspendida contra el expresidente Ricardo Martinelli, por el caso de la comida deshidratada, se reanudó oficialmente este miércoles, 27 de enero de 2016 durante una audiencia que se realizó en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
.
El magistrado juez de Garantías, Jerónimo Mejía, negó un incidente de nulidad que presentó la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, tras un receso que se decretó durante la audiencia.
La defensa de Martinelli planteó durante la diligencia que el fiscal de la causa, el magistrado Oydeén Ortega, realizó algunos procesos sin autorización de Mejía.
En ese argumento, los abogados del exmandatario basaron la solicitud de nulidad de esas pruebas.
Se trata de solicitudes de información a la Superintendencia de Bancos sobre cuentas relacionadas con este caso, que tiene en su poder Ortega.
Sin embargo, el juez de Garantías evitó manifestar si Ortega tenía autorización o no para solicitar esa información al ente bancario.
Así las cosas, pidió a la defensa de Martinelli que especifique la documentación a la cual se refieren.
"No tengo elementos para pronunciarme sobre una diligencia concreta que el fiscal haya pedido" --magistrado Jerónimo Mejía.
Según Mejía, no hubo claridad en los planteamientos de la defensa y por ende, no pudo declarar la nulidad absoluta, ya que no se precisaron las coordenadas que le permitieran identificar los actos que según la defensa no contaron con la autorización del juez de Garantías.
La defensa en tanto, pidió una nueva audiencia para aportar la documentación a través de la cual el fiscal pidió a la Superintendencia de Bancos que se le entregara la documentación.
El abogado Sidney Sittón, vocero de los abogados de Martinelli, explicó que el día que se fije la audiencia llevará la resolución para que decida si estos actos o no afectaron los derechos o garantías constitucionales.
Investigación
Tras esta audiencia, la investigación, que estuvo paralizada por una demanda de inconstitucionalidad que presentó Ortega en julio del año pasado, en relación con el término de los tiempos para investigar a diputados, podrá avanzar.
La demanda se presentó contra el artículo 491 A que establecía solo dos meses para investigar a los diputados, sin embargo, la CSJ declaró en noviembre pasado ese artículo inconstitucional.
Así las cosas, Mejía explicó que se acogerán a los artículos 291 y 481, que establecen que los diputados podrán ser investigados hasta por seis meses.
El juez informó además, que las normas aplicables son los artículos 291 y 481 del citado código. Esto quiere decir que Ortega tendrá más tiempo (hasta 6 meses a partir de la imputación de los cargos) para investigar este caso por supuesta comisión de delitos contra la administración pública, relacionados con la compra de comida deshidratada a través de fondos del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).
El artículo 291 establece que: a partir de la formulación de imputación, debe concluir la fase de investigación en un plazo máximo de 6 meses. Al concluir la investigación, el fiscal deberá comunicar el cierre de esta al imputado y la víctima y querellante.
En tanto, que el 481 dicta que: en los procesos penales que conoce la Corte Suprema de Justicia como Tribunal de única instancia, se seguirá el procedimiento oral previsto en el código para los procedimientos comunes u ordinarios.
Para ese proceso, Ortega debe pedir a Mejía una audiencia de imputación de cargos.
Mejía deberá decidir en esta audiencia si Ortega tendrá un término específico antes de pedir la imputación a Martinelli o si el tiempo para investigar antes de ese procedimiento será indefinido.
En la audiencia, Ortega anunció que solicitará una fecha para la audiencia de imputación, aunque no detalló cuándo.