Audiencia por peculado en la Caja de Ahorros podría suspenderse
La audiencia preliminar por supuesta comisión de peculado en un millonario préstamo otorgado por la Caja de Ahorros (CA) en el gobierno anterior, y que está programada para realizarse el próximo lunes 27 de marzo, podría suspenderse debido a que están pendientes de resolver recursos legales interpuestos por algunos de los 22 acusados.
El Juzgado Décimotercero Penal, a cargo de Alina Hubiedo, programó la audiencia para los días 27, 28 y 29 de marzo, por el préstamo de 30 millones de dólares que fue otorgado a la empresa HPC Contratas P&V para llevar a cabo la construcción del Centro de Convenciones de Amador.
Fuentes del Órgano Judicial informaron, sin precisar una cifra, que están pendientes de resolver varios recursos de apelación y otras acciones legales interpuestas por los acusados ante el Segundo Tribunal Superior de Justicia.
Por esa razón, es poco probable que la audiencia se lleve a cabo.
Ante esta situación, se postergaría la audiencia para la fecha alterna del 10, 11 y 12 de abril de este año.
El 30 de noviembre pasado, la Fiscalía Primera Anticorrupción pidió llamamiento a juicio para 16 personas y el sobreseimiento provisional para los restantes 6 acusados.
Entre los acusados con solicitud de llamamiento a juicio están Riccardo Francolini Arosemena, Ricardo Agustín Arango, Ricardo Alberto Chanis, Anastasio Ruíz, Fernando Correa, Jayson Pastor, Rodrigo Arosemena, Felipe Alejandro Virzi, Jairzon Lemer Hurtado, Manuel Antonio Morales, West Valdés, Tobias Gustavo Garrido, Ricardo Alberto Calvo Latorraca, Claudio Poma e Iván Rafael Clare.
Mientras que para Elyonor Samudio, Voldy Wedemeyer, Eric Quintero, Luis Díaz, Luisa Sánchez y Rolando López, se pidió sobreseimiento provisional.
Del dinero prestado por la CA, HPC Contratas P&V pagó a Summer Venture Inc. 7 millones de dólares en concepto de servicios de arquitecto, otros 850 mil balboas a Ilkeston Asociates Inc para compra de equipo y 977 mil 462 dólares a Langton International Holding LTD para compra de acero.
Posteriormente se comprobó que los 7 millones de dólares pagados a Summer Venture Inc. fueron otorgados a la casa de valores Financial Pacific (FP) para cubrir la deuda que tenían pendiente.