Audiencia a Moncada Luna será en la cárcel El Renacer
La audiencia en donde se define si le otorgan casa por cárcel al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna, se llevará a cabo este jueves 3 de agosto en la cárcel El Renacer.
Moncada Luna está preso en El Renacer, cumpliendo una condena de 5 años de cárcel por delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad, al comprar dos apartamentos en Coco del Mar, San Francisco a un costo de $1,7 millones, lo que superó sus ingresos como magistrado entre los años 2010 a 2014.
Fuentes del Órgano Judicial confirmaron que la audiencia llevará a cabo a las 2 de la tarde en El Renacer y no en el salón de audiencias del Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Plaza Ágora.
Es poco probable que periodistas y público en general, tengan acceso al salón donde se llevará a cabo el acto, por lo que no se podrá ver en persona a Moncada Luna.
Se espera que Moncada Luna esté presente en el acto de audiencia.
Un juez de cumplimiento del SPA deberá decidir la petición hecha por Moncada Luna, de que se le otorgue un depósito domiciliario (casa por cárcel) debido a las enfermedades que está padeciendo.
Esta audiencia estaba programada para el 12 de julio pasado, pero fue postergada para este jueves, a solicitud del abogado Ramiro Jarvis, defensor legal de Moncada Luna.
Jarvis pidió aplazar la audiencia para tener tiempo de recabar pruebas del estado de salud del exmagistrado y así presentarlas ante el juez.
"Ha perdido más de 70 libras y sufre de deterioro emocional", ha dicho Jarvis.
El pasado 28 de julio, un juez de cumplimiento junto a médicos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), visitó a Moncada Luna en El Renacer.
Moncada Luna recurrió ante un juez de cumplimiento del SPA, debido a que el pasado 26 de mayo, tres diputados de la Asamblea Nacional ( que ejercieron como jueces de cumplimiento), se inhibieron de resolver esta solicitud de depósito domiciliario.
En aquella ocasión, los diputados concluyeron que Moncada Luna debía acudir a la justicia ordinaria.
En su condición de magistrado de la CSJ, Moncada Luna fue investigado y juzgado por la Asamblea Nacional.
Tras un acuerdo de pena, Moncada Luna fue condenado el 5 de marzo de 2015, a cinco años de prisión por delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad.
La condena fue impuesta por las diputadas de la Asamblea, Zulay Rodríguez, Katleen Levy y Ana Matilde Gómez, que ejercieron como juezas de garantías en el caso. Pedro Miguel González fue el diputado fiscal, encargado de la investigación.
Por ser magistrado en ese momento, fue investigado y juzgado por la Asamblea Nacional.