Audiencia a Martinelli se reanuda el próximo lunes, Díaz presentó incapacidad
La audiencia de acusación al expresidente de la República, Ricardo Martinelli, fue suspendida hasta el próximo lunes 30 julio a las 9:30 a.m. por una incapacidad de tres días presentada por el fiscal de la causa, el magistrado Harry Díaz.
Se esperaba que hoy se reanudara el acto judicial tras varios días de receso, tiempo otorgado por el magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía, al fiscal Díaz y un querellante autónomo para responder objeciones de la defensa sobre el escrito de acusación.
El expresidente Martinelli tampoco fue llevado a la audiencia de este martes. Se conoció que tiene "una hernia" y será sometido a exámenes médicos.
El equipo legal del exmandatario solicitó a Díaz las identificaciones generales de un testigo protegido, evidencias que al momento no se le ha suministrado y documentos que se anunciaron como pruebas.
El magistrado fiscal pidió a Mejía en el acto del pasado 16 de julio que se proteja la identidad del testigo protegido.
En una entrevista con TVN Noticias, el abogado Carlos Carrillo informó que estos temas fueron tratados con el fiscal y el abogado querellante autónomo.
La audiencia también se da en medio de otro elemento: conversaciones que exploran la posibilidad de un acuerdo, algo que por ley sólo es válido negociar entre la Fiscalía y el imputado. Los abogados del expresidente reiteraron este martes que no se solicitará un arreglo.
Durante la última semana, la defensa de Martinelli ha sufrido varias derrotas. El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por mayoría, no admitió un amparo de garantías constitucionales contra una decisión del magistrado de garantías, Jerónimo Mejía, y rechazó un recurso de apelación contra un supuesto doble juzgamiento en el caso "pinchazos".
El expresidente de la República, detenido en el centro penitenciario El Renacer, es acusado de la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad y contra la administración pública, por los que Díaz pide 21 años de prisión.
Con información de Yenny Caballero.