Magistrado fiscal Díaz sustenta escrito de acusación contra Martinelli
El magistrado fiscal Harry Díaz, sustentó ante el juez de Garantías, Jerónimo Mejía este lunes 9 de julio , la acusación contra el expresidente Ricardo Martinelli y solicitó la pena de 21 años de cárcel, por los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y contra la administración pública en diferentes formas de peculado, en la reanudación de la audiencia intermedia, en el caso "Pinchazos".
Durante la lectura, Diaz presentó 11 elementos de convicción que vinculan a Martinelli a la comisión de los delitos antes mencionados.
El magistrado fiscal dio constancia de 74 pruebas testimoniales, 48 pruebas documentales, así como dos pruebas periciales que se evaluarán previo a la etapa de juicio oral.
El magistrado fiscal Díaz indicó que en el juicio oral presentará las entrevistas y declaraciones del presidente de la República, Juan Carlos Varela, los expresidentes Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos y los excandidatos presidenciales Balbina Herrera y Juan Carlos Navarro; entre otros.
En cuanto a las evidencias materiales a presentar en el juicio oral, el magistrado fiscal Díaz anunció ocho evidencias, entre las que destacan laptops, discos duros y discos compactos. Se solicitó la apertura del juicio oral contra Martinelli.
El abogado querellante David Cuevas, apoderado legal de Rosendo Rivera, también sustentó acusación y solicitando la pena de 8 años de prisión para el exmandatario.
El abogado de la defensa, Sidney Sittón, indicó que solicitará la corrección de la acusación.
Luis Eduardo Camacho, también de la defensa, presentó una advertencia de inconstitucionalidad, por el cuarto párrafo del artículo No. 347 del Código Procesal Penal.
El magistrado juez de Garantías, Jerónimo Mejía, le comunicó que eso ya fue juzgado.
La audiencia se retomará este martes 10 de julio a las 9:30 a.m. luego que el expresidente acuda a sus cita médica agendada para las 7:00 a.m.
La audiencia
A las 10:20 a.m. se reanudó la audiencia intermedia para la formulación de acusación contra el expresidente Ricardo Martinelli, con la presentación de tres nuevas solicitudes de supuesta afectación de garantías y derechos, presentadas por su defensa.
Estas solicitudes fueron negadas por el magistrado juez de Garantías, Jerónimo Mejía, en la reanudación de la audiencia en horas de la tarde.
En su momento, el abogado Roniel Ortiz, parte del equipo legal del exmandatario, solicitó al magistrado de garantías Jerónimo Majía la traducción al español de diversos documentos entregados por las autoridades estadounidenses el día de la extradición e indicó que a su representado se le ha violado su derecho a la defensa.
Ortiz detalló en la audiencia al magistrado de garantías las supuestas violaciones al derecho de defensa, especificando que se le ha imposibilitado la comunicación y las visitas de su defensa a su cliente. También se pidió la custodia del Sistema de Protección Institucional (SPI).
"Estamos ante flagrantes violaciones a la Convención de los Derechos Humanos, y por ende es evidente que el derecho a defensa el día de su extradición, el 11 de junio de 2018, fue vulnerado”, sustentó Ortiz durante la audiencia.
En tanto, el magistrado fiscal Harry Díaz pidió el rechazo de todas las solicitudes planteadas por la defensa, señalando que los pronunciamientos son “actos dilatorios” y resaltó que los temas de salud ya fueron tratados ante el juez de garantías.
Sobre la solicitud de traducción de documentos del idioma inglés al español, Díaz apuntó que los abogados del expresidente no indicaron la relevancia de la prueba. Asimismo, el magistrado fiscal recordó que Martinelli “goza privilegios que no tiene ningún otro detenido en el Sistema Penitenciario”.
“Se señala otra vez repetitivamente la supuesta indefensión del señor [Ricardo] Martinelli y en esa indefensión, nos desviamos a temas de salud”, comentó Díaz. “Debe ser rechazado de plano, hemos planteado por la fiscalía que no podemos estar todas las semanas ventilando temas de salud. Esto es una competencia del Sistema Penitenciario y no de nosotros”.
Los abogados de las víctimas en el caso también solicitaron el rechazo de los recursos por improcedentes.
El jurista Rodolfo Pinzón, en representación de Balbina Herrera, negó que a Martinelli se le hayan violado sus derechos y argumentó que la defensa del expresidente no sustentó qué garantías fundamentales se vieron afectadas.
Nicomedes Castillo, representante legal de Juan Carlos Navarro, reiteró se debían rechazar las solicitudes por improcedentes, apuntando que estos temas ya fueron tratados en audiencias anteriores ante el juez de garantías y el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Todo detenido debe estar a órdenes del Sistema Penitenciario Nacional”, consideró durante el acto judicial.
Lo mismo peticionó el abogado querellante Rosendo Rivera, al agregar que la documentación "no tiene relevancia" para la fase en la que se encuentra el proceso.
Carlos Manuel Herrera, en representación de Mauro Zúñiga, destacó que la fase de alegaciones previas concluyó el pasado miércoles 4 de julio y comentó que las solicitudes son inoportunas.
Mejía decretó un receso hasta las 3:00 p.m. y se retomará con las contraargumentaciones de los querellantes a las tres solicitudes.
Tras el receso
Pasada las 4:30 p.m., se reanudó la audiencia, donde se le dio la palabra al abogado querellante, Gian Pericle Jaramillo, quien pidió a la defensa que "actué con lealtad y buena fe". Además de pedir el rechazo a las solicitudes de los abogados de Martinelli por considerar como improcedentes.
Mitchell Doens, otro de los querellantes, dijo que la única intensión de los abogados de la defensa es querer convertir al exmandatario en la víctima, además de intentar dilatar el proceso.
Doens expresó que la defensa de Martinelli está "abusando del debido proceso y de la paciencia del tribunal", agregando que hay méritos para que el proceso "camine más rápido".
El magistrado fiscal de Garantías, Harry Díaz, pidió no permitir la presencia de terceros durante la celebración de la audiencia para salvaguardar la imagen de la víctima. Solo el material debe ser reservado para la defensa, el juez, el fiscal y el personal de apoyo.
Díaz pidió proteger la imagen de las víctimas durante el proceso.
Tras las peticiones del magistrado fiscal Díaz, el juez de Garantías, Mejía, procedió a resolver las solicitudes de la defensa.
Mejía desistemó que hubo indefensión en el proceso al exmandatario por la presentación de documentos en idioma inglés.
El magistrado juez de Garantías también indicó que no aprecia incomunicación en el caso Martinelli, recordando que tuvo la atención médica oportuna.
En el caso de las escoltas del SPI, Mejía expresó que no es constituye en un derecho fundamental para el expresidente, además que la seguridad de Martinelli está a cargo del Sistema Penitenciario Nacional como privado de libertad.
Sobre la solicitudes del fiscal Harry Díaz, Mejía negó las relacionadas a las audiencias públicas y sobre las citas médicas de Martinelli al considerarlas extemporáneas.
Acusación
Concluida las partes de alegaciones previas, el fiscal de garantías procedió a leer ante la audiencia las 30 páginas que constituyen la acusación contra el expresidente Martinelli.
El fiscal Díaz recalcó diferentes formas de peculado y la interceptación de llamadas sin una autorización judicial.
El magistrado fiscal dio detalles que por los supuestos delitos incurridos por Martinelli y tendría penas que suman los 21 años de cárcel.
Los delitos donde se señala al exmandatario se habrían cometido utilizando recursos del Consejo de Seguridad Nacional, entre el 2012 y el 2014.
Las evidencias ya están a disposición del Tribunal de Juicio y bajo custodia en un almacén del Ministerio Público.