Conceden casa por cárcel temporal a Noriega en medio de fuertes declaraciones
El aval concedido este viernes, es solo para los casos del homicidio de Moisés Giroldi y la "Masacre de Albrook".
Noriega deberá esperar la decisión que tome el juez de cumplimiento en la provincia de Chiriquí, este sábado 28 de enero, luego de ser condenado por el crimen de Hugo Spadafora.
En tanto se resuelve este último caso, Noriega deberá regresar al centro penitenciario El Renacer.
El exgeneral, Manuel Antonio Noriega, está más cerca de poder salir del centro penitenciario El Renacer, para ir a casa, tras la medida cautelar temporal avalada este viernes 27 de enero por un juez de cumplimiento.
Noriega quien en un hecho poco usual decidió participar de la audiencia, y ser testigo de la aprobación o rechazo del cambio de medida cautelar temporal de casa por cárcel, estuvo acompañado en la sede del Sistema Penal Acusatorio de Panamá ubicado en Plaza Agora, de su abogado Ezra Ángel y su hija Sandra Noriega.
Lo más impactante de la audiencia, es que por primera vez el exhombre fuerte de Panamá habló y negó en todo momento ser el responsable del homicidio de Moisés Giroldi y de las muertes en la "Masacre de Albrook".
"No tuve que ver en la muerte de Giroldi ni de Tejada ni de nadie. Lo digo con mi corazón y bajo juramento ante Dios”, expresó Noriega con voz fuerte y mirando fijamente al hijo del capitán Javier Tejada, uno de los muertos de la masacre.
Noriega señaló que los amigos de Giroldi y Tejada fueron los responsables de sus muertes.
Que su odio o rencor se vaya contra ellos, los amigos de Giroldi fueron los que conspiraron contra él. Mi corazón está limpio. No se han atrevido a buscar a los responsables. Yo he venido aquí a enfrentar acusaciones", manifestó enfáticamente.
Además, Noriega puntualizó, que nunca se le permitió dar indagatoria sobre los hechos acontecidos. "Fui juzgado en ausencia. Había una conspiración en mi contra y lo asumí sin cobardía. Hay personas escondidas bajo la amistad de Tejada", aseveró.
Aunque la legislación establecía que no era necesario que Noriega estuviera presente en la audiencia, él mismo decidió participar para escuchar de viva voz la decisión tomada por el juez de la causa, quien ratificó lo aprobado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
¿Qué falta para ejecutar la medida?
La falta de autorización de los jueces de cumplimiento de dos condenas en firme contra Manuel Antonio Noriega, había impedido ejecutar la medida de arresto domiciliario temporal aprobada para el exdictador, al tener que ser sometido a una intervención quirúrgica el próximo 15 de febrero tras un tumor cerebral.
"La fecha prevista para la cirugía es el 15 de febrero y tiene tres semanas previas, que comenzaron a correr el miércoles 25 de enero, para poder prepararse en arresto domiciliario para la intervención”, explicó Ángel.
Noriega está pagando tres condenas de prisión por el homicidio de Giroldi, la "Masacre de Albrook" y el crimen del dirigente Hugo Spadafora, hechos ocurridos durante la dictadura militar de Noriega.
Estas tres condenas le impidieron salir de prisión a Noriega, a pesar de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le concedió un arresto domiciliario, pero solo en el caso del homicidio de Heliodoro Portugal. Por este caso está pendiente de ir a juicio.
Noriega continuará por ahora en El Renacer
Ahora, Noriega deberá esperar la decisión que tome el juez de cumplimiento en la provincia de Chiriquí, a las 2:30 p.m. de este sábado 28 de enero, luego de ser condenado por el crimen de Hugo Spadafora.
En tanto se resuelve este caso, Noriega deberá regresar al centro penitenciario El Renacer.
Con información de Rubén Polanco y María De Gracia