'Hemos asegurado la información de más de 100 servidores', fiscal Caraballo
La Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada en Panamá recopiló información contenida en más de 100 servidores virtuales de las oficinas de la firma de abogados Mossack Fonseca, como parte de las investigaciones por el escándalo "The Panama Papers".
Javier Caraballo, fiscal Segundo Especializado contra la Delincuencia Organizada, en declaraciones a los medios de comunicación en las afueras de las oficinas Mossack Fonseca ubicada en Bella Vista, ciudad de Panamá, anunció que habían concluido el allanamiento la noche de este miércoles 13 de abril, luego de 27 horas que duró la diligencia judicial.
De acuerdo con Caraballo, los archivos de Mossack Fonseca en su mayoría son digitales y no están en papel, por lo que el allanamiento se centró en asegurar la información virtual que da cuenta del funcionamiento de la firma de abogados panameña.
Esta diligencia se ha tornado técnica y compleja toda vez que el grupo (Mossack Fonseca) cuenta con más de 100 servidores virtuales, otra gran cantidad de servidores físicos todos ellos contentivos de esta información, que durante estas 27 horas hemos asegurado", Javier Caraballo.
El fiscal indicó que la documentación virtual será llevada a su despacho para luego ser analizada y en base a lo que encuentren, podrá tomar otras acciones como parte de la investigación.
Caraballo negó que se hayan congelado cuentas bancarias en el expediente y confirmó que desde un inicio se dio fue un allanamiento a las oficinas de Mossack Fonseca.
Agregó además que simultáneamente se efectuó otro allanamiento al Data Center Internacional de una empresa telefónica ubicada en Panamá Pacífico, Howard, distrito de Arraiján, la cual brinda soporte informático al bufete de abogados.
Según Caraballo, de ser necesario pedirán asistencias judiciales a otros países. Con el análisis de la información, pretenden comprobar si se acredita algún delito en las actuaciones de Mossack Fonseca.
Al ser cuestionado por el hecho de que se hizo este allanamiento ocho días después que se diera a conocer el escándalo "The Panama Papers", Caraballo respondió que "las diligencias judiciales de este tipo requieren una planeación para que sean efectiva y eso es lo que hemos hecho".
El allanamiento, efectuado en los tres pisos de Mossack Fonseca, se hizo con el apoyo de funcionarios de la Unidad Especializada de blanqueo de capitales, peritos de informática forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, analistas financieros de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional y de otros despachos de la Procuraduría de la Nación.
Caraballo informó que ayer martes 12 de abril, pudo conversar con Ramón Fonseca Mora, socio fundador de la firma Mossack Fonseca, durante el transcurso del allanamiento.
Esta diligencia es la primera acción judicial que realiza el fiscal Caraballo como parte de la investigación iniciada el 3 de abril de este año, dia en que una publicación periodística reveló que Mossack Fonseca había creado sociedades anónimas a más de 140 políticas y figuras públicas en más de 30 países cuyo propósito presuntamente era evadir impuestos, obtener ventajas fiscales y lavar dinero.
El fiscal no quiso adelantar si las oficinas de Mossack Fonseca dejarán de funcionar, pues aseguró que primero deben analizar toda la información recabada.
Con información de Xenia de León.