Arresto domiciliario para Garúz; Pérez seguirá en prisión
El juez décimo sexto penal, Enrique Pérez, concedió arresto domiciliario a exsecretarios del Consejo Nacional de Seguridad, Alejandro Garúz y Gustavo Pérez, tras concluir la audiencia preliminar por el caso relacionado con la interceptación ilegal ("pinchazos") a las comunicaciones durante el pasado gobierno pasado. Pérez, sin embargo, seguirá detenido por otro caso que tiene pendiente y por el cual mantiene medida de detención preventiva.
La audiencia preliminar por el caso de las interceptaciones ilegales comenzó el pasado lunes, 17 de agosto, y concluyó este miércoles, 19 de agosto de 2015. La misma se realizó a puertas cerradas en el salón de audiencias del Segundo Tribunal de Justicia de la Corte Suprema de Justicia, en Ancón.
Investigados
El arresto domiciliario se mantendrá hasta que se dicte sentencia en este caso.
Tanto Garúz como Pérez han permanecido en prisión preventiva desde enero pasado, acusados por supuestamente haber espiado las conversaciones telefónicas, correos electrónicos y la correspondencia de al menos 150 personas, pero la cifra puede ser mayor, según el Ministerio Público. Entre los interceptados están políticos, magistrados, sindicalistas y periodistas.
Pérez y Garúz, así como Ronny Ramiro Rodríguez y William Pittí (estos dos últimos buscados por la justicia) están señalados por el delito contra la libertad en la modalidad de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad.
Este caso, inicialmente, fue llevado por la Fiscalía Auxiliar, pero en febrero pasado se conoció que pasó a la Fiscalía Adjunta contra el Crimen Organizado.
De acuerdo con el MP, Garúz y Pérez fueron detenidos preventivamente por considerar que ambos constituyen un peligro para la sociedad, al interceptar las comunicaciones ilegalmente durante el gobierno de Ricardo Martinelli.
Esta semana, las víctimas de las interceptaciones pidieron el enjuiciamiento del expresidente panameño Martinelli.
Pérez seguirá en prisión
El también exdirector de la Policía Nacional, Pérez, fue llevado a La Gran Joya el 16 de enero de 2015 y trasladado el 8 de abril al centro penitenciario El Renacer.
Aunque el juez décimo sexto le concedió a Pérez y a Garúz el arresto domiciliario, mientras se dicte sentencia, sólo este último saldrá de prisión, luego de permanecer en La Gran Joya desde el 16 de enero de este año.
Pérez seguirá detenido porque, en enero pasado, la Fiscalía Auxiliar ordenó su detención preventiva por otro caso sobre posesión ilegal de armas. Por tanto, se trata de un proceso paralelo al de los “pinchazos”.
Esta investigación se puso en marcha luego de allanamientos realizados en la residencia de Pérez, donde se encontraron armas de grueso calibre y de guerra. El MP no precisó la cantidad de armas encontradas, solo informó que se trata de una cantidad "plural”.