Otro caso que se cae: anulan el proceso a Amado Arjona por la compra de comida deshidratada

Logo del antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Logo del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN). / TVN Noticias

Esta vez fue el Juzgado Décimosexto Penal, que decidió anular y archivar el proceso penal por peculado al abogado Amado Arjona, uno de los ocho implicados en el caso del primer contrato de compra de comida deshidratada en el Programa de Ayuda Nacional (PAN), cuyo costo fue de $14.5 millones.

Arjona era vinculado a esta investigación porque fue el abogado que hizo los trámites legales a la empresa Lerkshore International Limited, que se ganó el contrato en el año 2010. Supuestamente, la irregularidad se dio porque el contrato firmado tenía fecha de cinco meses antes de la licitación.

El juez Enrique Pérez, explicó que en este caso la Fiscalía Anticorrupción aplicó la "teoría del delito imposible" al momento de formularle cargos a Arjona, tomando en cuenta una nota fechada 21 de julio de 2017, en donde la Dirección General de Contrataciones Públicas explica los pasos a seguir en una licitación.

El documento, que fue aportado por la defensa legal de Arjona, señala que el sistema electrónico de Panamá Compras, asigna un número de licitación cuando la entidad contratante realiza el registro y ese número es visible, cuando se publica la convocatoria en la página web.

Es decir, que avala la tesis de Arjona que fue un error involuntario en la fecha, porque en el contrato aparece el número de la licitación, cifra que sólo pudo saber desde que se publicó el acto en Panamá Compra.

No resulta posible que ninguna de las partes tuviera conocimiento de mayores datos de la contratación pública, sino hasta tanto la entidad contratante, en este caso el Programa de Ayuda Nacional, hiciera pública la convocatoria a participar en el acto público, según lo indicado por el director General de Contrataciones Públicas", señaló el juez Enrique Pérez.

Todo lo anterior está contenido en el fallo del 23 de agosto, firmado por el juez Enrique Pérez, que concedió un incidente de nulidad constitucional presentado por Arjona, anula la declaración indagatoria que lo vincula al caso, ordena el archivo del caso y le levanta las medidas cautelares.

La fiscalía presentó una apelación en el Segundo Tribunal Superior, solicitando que se deje sin efecto esta decisión de archivar el proceso al abogado Amado Arjona.

Junto a Arjona, están vinculados a este proceso del primer contrato de comida deshidratada, el exdirector del PAN Giacomo Tamburelli, Ángel Famiglietti y otras cinco personas. Aún no se ha llevado a cabo la audiencia preliminar por este caso.

El juez Enrique Pérez es el mismo que dictó una sentencia absolutoria a la exviceministra de Desarrollo Social Zulema Sucre por el denominado caso "Gucci". Además, Pérez está pendiente de dictar sentencia en el caso de los pinchazos telefónicos seguidos a los exsecretarios ejecutivos del Consejo de Seguridad Nacional, Gustavo Pérez y Alejandro Garúz.

El otro caso está pendiente de juicio

En el proceso penal por el segundo contrato de comida deshidratada, fueron llamados a juicio el exsecretario privado de Ricardo Martinelli, Adolfo "Chichi" Obarrio; el representante de Lerkshore International Limited, Rubén de Ycaza; Giacomo Tamburelli y Ángel Famiglietti.

Por este segundo caso, el contrato fue de $44.9 millones y el Juzgado Décimoquinto Penal, no ha celebrado el juicio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats