Apelación para extensión de investigación del caso Odebrecht podría llegar a feliz término
La fiscal Especial Anticorrupción, Zuleika Moore, parece ganar una pequeña batalla tras presentar ante el Segundo Tribunal Superior de Justicia una solicitud de apelación para la extensión del periodo de investigación en el complejo caso Odebrecht.
Esta favorable respuesta se da luego que el Primer Tribunal Superior declarara viable que el Segundo Tribunal examine la apelación interpuesta por la fiscal Moore contra el fallo que emitió el 25 de octubre de 2017 por la jueza suplente Lania Batista, quien negó la extensión de los plazos de investigación del caso de sobornos de Odebrecht.
La resolución con fecha del 5 de enero de 2018 expresa, que el Primer Tribual Superior del Primer Distrito Judicial, no concedió la acción de Amparo de Garantías Constitucionales solicitada por Humberto Javier De León, quien está presuntamente vinculado por el delito Contra el Orden Económico (delincuencia organizada) y la Administración Pública junto a otras 63 personas en perjuicio del Estado, lo cual, lo llevó a mantenerse bajo detención preventiva.
Lo cuestionado por la defensa de De León, es que la fiscal Moore violó el debido proceso porque en el caso de que existieran personas detenidas, correría a partir de esa fecha el término de dos meses para remitir el expediente con la respectiva vista fiscal para no caer en violación de los principios de legalidad; sin embargo, la Fiscalía Especial Anticorrupción, solicitó una extensión del plazo de investigación, lo cual es ilegal, ya que había personas detenidas mientras realizaba las investigaciones.
A juicio de Jair Urriola Quiróz, procurador judicial de De León, el juez Duodécimo del Circuito de lo Penal, Óscar Carrasquilla, violó las normas porque concedió el recurso de apelación presentado por Moore, ya que declaró de carácter compleja la investigación en el caso Odebrecht.
Según sustentó Moore, era viable que el tribunal de segunda instancia examinara el recurso de apelación, el cual guarda relación con la negación del plazo de extensión otorgado para remitir la vista fiscal, puesto que el hecho de que existan personas detenidas, no es óbice para que se pueda otorgar la extensión de los plazos principalmente porque las normas (artículo 8 de la Ley N°131) permite que pueda extenderse hasta por 4 años el término de investigación cuantas veces sea necesario.
La resolución de esta apelación se encuentra en el Segundo Tribunal Superior de Justicia a la espera de una resolución, lo cual a juicio de la defensa de De León debería ser resulto por la jurisdicción penal.
Por lo antes expuesto, el Primer Tribunal Superior considera que no se incurrió en violación del debido proceso, por lo cual, niega el Amparo de Garantías a Humberto De León.