2016: El año que agitó el origen del escándalo Odebrecht
Para el año 2017 se esperan nuevas consecuencias del caso Lava Jato, que se investiga en Brasil.
Definitivamente el año 2016 agitó aún más la escena política en Brasil, incluso con un impeachment, y ahora en diciembre alcanzó un nivel internacional, con la participación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Este departamento reveló recientemente que la empresa constructora Odebrecht, pagó millonarias coimas por contratos en al menos 12 países de Latinoamérica, entre ellos Panamá.
De hecho EEUU detalla en un informe que en Panamá Odebrecht pagó 59 millones de dólares en coimas por obras de infraestructura.
Pero también delatores de la empresa han hecho algunas revelaciones contundentes.
En Brasil, esa "delación del fin del mundo" también logró resultados sin precedentes. Otros acuerdos con informantes considerados importantes tuvieron que ser pospuestos debido a la proporción de la delación de Odebrecht.
El Ministerio Público organizó una campaña de obtención de testimonios para firmar los acuerdos de los 77 ejecutivos de Odebrecht.
El trabajo tomó una semana de dedicación exclusiva no sólo de los 13 fiscales de la fuerza de tarea de Curitiba, sino que también movió a más de un centenar de fiscales en 30 ciudades que recogieron alrededor de 800 testimonios.
Todo ese esfuerzo para entregar la documentación al Ministro del Tribunal Supremo, Teori Zavascki, antes del receso del poder judicial.
Pero, ahora la pregunta, tanto para los panameños y los brasileños es: ¿Qué pasara con la realización de obras y contratos ya firmados por los gobiernos con Odebrecht? ¿Será capaz de llevarlas a cabo?
Con la vigilancia de las autoridades, la constructora no tiene otra alternativa que cambiar la línea.
De acuerdo con su Consejo, la reestructuración de las prácticas de la empresa, buscando la transparencia y ética, se está implementando con el fin de cumplir sus compromisos en Brasil y en el extranjero.
Aunque se esperan nuevas filtraciones de los delatores, cada pieza de información que sale, puede invalidar su testimonio y evitar que sea aprobado.
Pero esto solo ocurrirá en enero o febrero después de las vacaciones de la Corte Suprema de Brasil.