Allanan oficinas de Mossack Fonseca
El Ministerio Público (MP), ordenó este jueves 9 de febrero, el allanamiento de las oficinas de Mossack Fonseca, como parte de las investigaciones que se siguen por el caso "Lava Jato".
Se pudo conocer de manera extraoficial, que también se estarían dando conducción de personas vinculadas con la firma.
Fonseca Mora se defiende
Luego de que Ramón Fonseca Mora, fundador de la firma de abogado "Mossack Fonseca", conociera de la solicitud de allanamiento del MP, se defendió a través de sus redes sociales, enfatizando lo siguiente: "NO tenemos nada que ver con Odebrecht ni Lava Jato ! Otros si! Nos quieren usar de chivos expiatorios y cortina de humo!.
Por otro lado, señaló que "hay más de 10 mil compañías relacionadas con esta investigación", por lo que "las pocas nuestras las hicimos a solicitud de bancos y abogado".
Fonseca Mora, hizo fuertes aseveraciones sobre estos casos, expresando que "desde lo más alto está metido en esto".
Esta decisión, surge luego que el Primer Tribunal Superior, negara un amparo de garantías presentado por la firma de abogados Mossack Fonseca quien se opone a que el plazo de investigación en el caso de los mal llamados "Panama Papers" sea indefinido.
Se destaca igualmente que la investigación realizada es “de gran trascendencia e importancia a nivel nacional e internacional” y que por la gravedad y complejidad del delito “los medios probatorios rebasan las fronteras nacionales”, aunado al hecho de que no hay personas detenidas, indagadas o afectadas con medidas cautelares, cuyas garantías individuales pudieran verse conculcadas con la decisión atacada.
La Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada podrá continuar con las investigaciones en las que hasta el momento no le ha formulado cargos a nadie por blanqueo de capitales relacionado con el manejo irregular de sociedades "offshore", es decir no hay imputados.