Jueces de cumplimiento en caso Moncada Luna se inhiben de tomar una decisión
Este viernes 26 de mayo luego de la audiencia solicitada por el abogado Ramiro Jarvis en relación al caso del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, los jueces de cumplimiento decidieron inhibirse de conocer el pedido de depósito domiciliario, conocido comúnmente como casa por cárcel.
El futuro de quien fuera magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, luego de la decisión de la Asamblea Nacional queda en manos del Órgano Judicial, quienes deberán conocer del caso y tomar una decisión en relación a la solicitud de depósito domiciliario.
El abogado Jarvis mostró su molestia tras conocer la decisión de los jueces de cumplimiento de la Asamblea Nacional y aseguró que “si ellos nos hubiesen dicho eso desde un principio nosotros, nos remitimos al Órgano Judicial desde el 2015, para saber cuál era el criterio jurídico de ellos”.
El diputado Pedro Miguel González, quien actúa como fiscal en este caso señaló que respeta la decisión de los jueces de cumplimiento, pero que lamenta la demora en el proceso, ya que pasaron alrededor de 17 meses para tomar una decisión.
“Los jueces se inhibieron, porque desde el momento de la condena en marzo de 2015, el exmagistrado Alejandro Moncada Luna es un ciudadano común, por lo tanto a partir de septiembre de 2016 entró en el territorio nacional la figura del Sistema Penal Acusatorio que tiene la figura de los jueces de cumplimiento (…) Le toca a la defensa de Moncada Luna acudir a esta instancia para que resuelva su petición”, señaló González.
Si dentro de la figura del Sistema Penal Acusatorio también se inhiben, entonces le tocaría a la defensa ir ante la Corte Suprema de Justicia.
Durante la audiencia Jarvis sustentó que Moncada Luna debe gozar de depósito domiciliario ya que información médica deja evidencia de hipertensión severa, deterioro de la salud física y mental, además un informe de trabajadoras sociales destaca que el exmagistrado tiene un aspecto descuidado y ha perdido 60 libras.
Los jueces de cumplimiento por este caso son los diputados Jorge Iván Arrocha, Rony Araúz - quien lo preside - y Crescencia Prado.
Desde marzo de 2015, el exmagistrado paga una condena de cinco años de cárcel en el Centro Penitenciario El Renacer, luego de ser procesado en la Asamblea Nacional por enriquecimiento injustificado y falsedad.