Admiten testimonios para juicio a Noriega por muerte de Heliodoro Portugal
El Segundo Tribunal Superior de Justicia admitió la declaración testimonial de cuatro personas para el juicio al exdictador Manuel Antonio Noriega, por el homicidio del dirigente Heliodoro Portugal, hecho ocurrido el 14 de mayo de 1970 cuando operaba en Panamá la dictadura militar.
En dos resoluciones del 26 de agosto y 10 de octubre, se admitieron los testimonios de la exdefensora del Pueblo Patria Portugal (hija de Heliodoro Portugal), Nelson Barría, almengor Borbua y de José Vicente Pachar, médico forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).
Secundino Mendieta fue el magistrado ponente de ambas resoluciones. Además se admitió el uso de medios tecnológicos como proyectores, tableros, cuadros, láminas y filminas.
Mendieta negó los testimonios de José Barragán, Rafael Pérez Jaramillo, Jacinto Peña, Roberto Díaz Herrera, Alvaro Menéndez Franco, César Rivera, Elías Castillo Figueroa, José Hilario Jaramillo, Rubén Darío Paredes y Florencio Flores.
También fueron rechazadas las declaraciones de los doctores Emir Pérez Arjona y Eduardo Reyes. De igual forma, el magistrado negó la prueba documental consistente en la evaluación médico legal de Noriega.
Las pruebas testimoniales admitidas y rechazadas fueron solicitadas por la fiscalía, abogados querellantes y defensores.
Ambas resoluciones de Mendieta pueden ser apeladas ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que retrasaría aún más el caso.
En fallo del 26 de septiembre, el Segundo Tribunal concedió un depósito hospitalario a Noriega, debido a su delicado estado de salud, entre ellos, un tumor cerebral.
El 4 de julio pasado, el Segundo Tribunal suspendió el juicio a Noriega y no se ha establecido una nueva fecha.
Noriega tiene seis condenas pendientes: tres por homicidio, una por privación de libertad, otra por corrupción y otra por peculado.
Además del juicio de Portugal, Manuel Antonio Noriega debe enfrentar dos procesos penales en el Tribunal Superior de Chiriquí por la muerte de Everett Clayton Kimble y de Luis Quiróz Morales en 1968 y 1969, respectivamente.