Charles Sadat Bonilla, acusado de peculado en el PAN, sale de prisión
El Segundo Tribunal Superior revocó la detención preventiva y concedió una medida cautelar de país por cárcel al empresario Charles Sadat Bonilla, que fue llamado a juicio por delito de peculado y corrupción en un contrato de compra de llantas en el Programa de Ayuda Nacional (PAN), cuya lesión patrimonial es de 110 mil 948 dólares.
En este caso, Bonilla está bajo detención preventiva junto al exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén.
El Juzgado Décimoquinto Penal negó el reemplazo de la detención preventiva a Bonilla mediante resolución del 26 de agosto pasado.
Esta decisión fue apelada por la defensa legal de Bonilla y en resolución del 3 de mayo pasado, el Segundo Tribunal revocó la detención y le concedió la libertad a través de la medida cautelar de país por cárcel (impedimento de salida del país).
La resolución, a la que TVN-2.COM tuvo acceso, tiene como ponente al magistrado Adolfo Mejía que fue apoyado por su colega Wilfredo Sáenz. En tanto que el magistrado Diego Fernández emitió un salvamento de voto al no estar de acuerdo con la decisión.
Mejía indicó que Bonilla ha cooperado con el suministro de información, la investigación ya concluyó, el acusado no representa peligro de fuga y no tiene antecedentes penales.
Desde el 20 de octubre de 2015, el juzgado dictó un llamamiento a juicio para Bonilla, Guardia Jaén, la exjefa de Transporte del PAN Ana Andrión y el exjefe de Bodega de esa entidad Edwin Serracín. En ese mismo fallo, el juzgado dio un sobreseimiento provisional a Jorge González y Adrián Guardia, fiscalizadores de la Contraloría asignados al PAN.
Bonilla, amigo de Rafael Guardia Juárez (hijo de Guardia Jaén), es representante legal de la empresa Free Port Pty, S.A., que obtuvo el contrato de compraventa de 448 llantas a un costo de $169 mil 482 con 86 centésimos.
La contratación se hizo el 2 de mayo de 2014 y las llantas eran para la flota de vehículos del PAN.