Acumulan recursos legales presentados por Mulino y Garuz en caso de radares

Alejandro Garuz está hospitalizado, mientras que José Raúl Mulino está detenido en la sede de la Policía en Ancón.
Alejandro Garuz y José Raúl Mulino. / TVN Noticias

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Angela Russo acumuló en un solo expediente dos recursos de amparos de garantías interpuestos por el exministro y exviceministro de Seguridad, José Raúl Mulino y Alejandro Garuz, dentro de la investigación por supuesto peculado en la compra de los radares al conglomerado italiano Finmeccanica.

Mulino interpuso un amparo de garantías el 30 de junio de este año en contra de la decisión del Segundo Tribunal Superior, que el 14 de junio revocó la nulidad parcial del expediente de los radares.

Dicha nulidad parcial del expediente de los radares, ordenada en fallo del 3 de febrero de este año por el Juzgado Quinto Penal, decidió dejar sin efecto las declaraciones indagatorias de Mulino y Garuz.

No obstante, el Segundo Tribunal revocó esa decisión del juzgado y dio vigencia a las indagatorias.

El amparo de garantías presentado por Mulino fue asignado a la magistrada Angela Russo.

Posteriormente, en el mes de agosto, Garuz interpuso otro amparo de garantías contra esa misma decisión del Segundo Tribunal. Esta vez, se le asignó la ponencia al magistrado Harry Díaz.

En resolución del 30 de septiembre de este año, la magistrada Russo ordenó acumular ambos recursos (de Mulino y Garuz) en un solo expediente.

Ahora la magistrada Russo deberá elaborar un proyecto de fallo en el que decida los amparos de garantías y la decisión debe ser aprobada por la mayoría de los nueve magistrados del pleno de la CSJ.

Una vez sea resuelto el amparo de garantías, el juzgado deberá llevar a cabo la audiencia preliminar del caso.

El pasado 22 de enero, la fiscal tercera anticorrupción Zuleyka Moore-que instruyó las pequisas- concluyó las investigaciones y pidió el llamamiento a juicio de Mulino y Garuz.

Los 19 radares fueron fueron comprados en el gobierno anterior a la empresa italiana Selex, filial de Finmeccanica, a un costo de 125 millones de dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats