Acuerdo de pena, una posibilidad en el caso 'pinchazos'
Establecer un acuerdo de pena es una opción que permite la ley al expresidente Ricardo Martinelli en el caso de las escuchas telefónicas ilegales. Sin embargo, la única persona que podría tomar esa decisión es el propio exmandatario.
Uno de los abogados de la parte querellante, Carlos Herrera Morán, confirmó a TVN-2.com que hubo “acercamientos” con algunos representantes de la defensa y familiares del exmandatario.
Agregó que se dejó claro en estos encuentros que para poder a llegar a un acuerdo, Martinelli “tenía que declararse culpable” de los cuatro delitos de los que es acusado.
“Recientemente, se dio uno de esos acercamientos. (…) La semana pasada, el acusado [Ricardo Martinelli] presentó un manuscrito diciendo que él no acepta ningún acuerdo de pena. Ese es su derecho”, dijo el jurista. “Sí se han dado las reuniones y los querellantes han sido informados. Para hasta ahora, no hemos recibido respuesta de la contraparte".
Herrera Morán agregó que para concertar un acuerdo de pena "libre y voluntario" se necesita contar con el consentimiento del acusado. "Mientras tanto, nosotros seguimos en la audiencia y vamos a ser enérgicos en pedir la condena al señor Martinelli. Estamos pidiendo para él 21 años de cárcel".
El abogado, querellante del doctor Mauro Zúñiga en este proceso, señaló a TVN-2.com que refutarán los planteamientos de la defensa de Martinelli en la audiencia de acusación.
Por su parte, una de las víctimas de los pinchazos telefónicos, Balbina Herrera, no quiso referirse a estos “acercamientos” y se limitó a decir que corresponde al expresidente solicitar un acuerdo, no a los querellantes.
“El primero que tiene que pedir el acuerdo de pena es él. Lo tiene que decir delante de todo el mundo, delante de la audiencia”, expresó a este medio. “Lo que no está en el mundo jurídico no existe, y el mundo jurídico dice que tiene una acusación de 21 años, con cuatro delitos. Sea con acuerdo o sin acuerdo, definitivamente las pruebas están ahí”.
En tanto, uno de los abogados del expresidente, Sidney Sittón, desmintió estos reportes y aclaró a TVN-2.com que Ricardo Martinelli “no hará ni ha pensado hacer acuerdo de pena”.
El artículo 220 del Código Procesal Penal, que rige el Sistema Penal Acusatorio (SPA), indica que los arreglos deben establecerse entre el fiscal y el imputado acompañado de su defensor, en que acepta los hechos y la pena a imponer.
El magistrado fiscal Harry Díaz pide 21 años de prisión para el expresidente por la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad por seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial, contra la administración pública en la modalidad de peculado por sustracción y malversación, y contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso
La audiencia de acusación al expresidente Ricardo Martinelli se reanuda el próximo martes 24 de julio a las 9:30 a.m.