Joven es condenado a 56 meses por hurto a un peregrino y solicita trabajo comunitario
Mediante un acuerdo de pena, Luis Alexander Barahona González, de 25 años, fue condenado a 4 años y 8 meses de prisión por hurto agravado, luego de quitarle el celular a un peregrino estadounidense que participa de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá.
Barahona González fue llevado a una audiencia ante una juez de garantías en el Sistema Penal Acusatorio de Panamá en Plaza Ágora, en la que se declaró culpable de haber hurtado el celular valorado en 450 dólares, propiedad del peregrino estadounidense Powel Stanislaw Halat.
Los hechos se dieron el pasado 24 de enero a eso de las 8 de la noche, una vez concluida la ceremonia de Acogida de la JMJ.
Según las entrevistas aportadas por la fiscalía en la audiencia, esa noche, Stanislaw Halat caminaba junto a otros tres peregrinos, por los puestos de buhonería del Mercado de Cruces en Calidonia, y fue tropezado por Barahona González.
En ese momento, uno de los peregrinos que acompañaba al estadounidense, se percató que Barahona le había sacado el celular del bolsillo. El grupo de cuatro peregrinos, persiguieron al ladrón.
Llegando a un casino ubicado en la antigua Casa Miller, le indican a un policía municipal lo sucedido. El delincuente al verse acorralado tiró el celular, el policía municipal procedió a capturarlo y acto seguido recuperaron el teléfono móvil.
En la audiencia, la fiscal Adyanis Valdés presentó el acuerdo de pena que pactó con Barahona y su abogada, estableciendo la sentencia en 56 meses de prisión.
La juez de garantías Yanina Mosquera, aprobó el acuerdo fijando la sentencia en 4 años y 8 meses de cárcel. Además, al ladrón del peregrino se le impuso una pena accesoria de 150 dólares de multa que debe pagar en tres meses.
Pero en el mismo acto de audiencia celebrado este sábado 26 de enero, la abogada Migdaliset Gómez, pidió una nueva audiencia para solicitar que la condena de prisión impuesta a Barahona González, le sea reemplazada por trabajo comunitario.
Barahona González reside en Paraíso, San Miguelito.
La audiencia para solicitar el trabajo comunitario fue programada para el próximo 30 de enero a las 12 mediodía.
La ley establece que cuando la condena no supera los 5 años de prisión, puede ser reemplazada por días multa o trabajo comunitario. Y Luis Barahona González, pretende hacer uso de esa alternativa que le permite la legislación panameña.
La fiscalía llevó a una traductora pública autorizada para que asistiera a Stanislaw Halat que sólo habla el idioma inglés. Sin embargo, el peregrino estadounidense no se presentó a la audiencia.
La juez Mosquera ordenó la libertad inmediata de Luis Barahona, hasta que en la audiencia del próximo miércoles, se decida si le otorgan el trabajo comunitario o cumple la condena en prisión.
La fiscal Valdés explicó que el delito de hurto agravado tiene una pena de 5 a 10 años; para el acuerdo se tomó en cuenta que la posible condena a imponer era de 7 años y a ese cantidad se le rebajó una tercera parte, quedando establecida en 56 meses.
Agregó que cuando se trata de robo agravado a un turista extranjero, la condena puede llegar hasta los 18 años de prisión. Pero en este caso el delito fue hurto agravado.