23 recursos ha presentado Ricardo Martinelli en el caso de los pinchazos telefónicos
La larga lista de acciones legales también incluyen incidentes, solicitudes, amparos y habeas corpus.
Los abogados de Ricardo Martinelli han utilizado el catálogo de acciones que les permite la ley para revertir su detención preventiva, para escapar de las manos de los magistrado Jerónimo Mejía y Harry Díaz, tumbar el caso a través de nulidades pero hasta ahora no han tenido ningún éxito.
Ricardo Martinelli regresó extraditado a Panamá el 11 de junio de este año, desde Estados Unidos y desde entonces sus abogados han presentado 23 acciones legales que detallamos a continuación.
La mayoría de los recursos e incidentes han sido rechazados y los amparos no han sido admitidos, en general las peticiones de la defensa se han atendido con más rapidez que cualquier otro caso.
Entre las causales alegadas por los abogados están, supuestas violaciones al debido proceso, a los fueros penal electoral y parlamentario e incluso a los derechos humanos, pero tanto el juez de Garantías, Jerónimo Mejía como el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), han rechazado las solicitudes.
Una de las últimas decisiones conocidas se reportó el pasado el pasado 11 de julio cuando el pleno de la CSJ por mayoría de votos, no admitió un amparo de garantías presentado por Ricardo Martinelli, por falta de competencia.
La votación fue cinco a favor, tres en contra, una de las magistradas no asistió a la sesión del pleno.
Ese mismo día se rechazó un recurso de hecho, que es un mecanismo que tienen los abogados para impugnar una resolución judicial.
A pesar de esta decisión los defensores volvieron a presentar otro amparo pero esta vez contra el artículo 191 de la Constitución que dice lo siguiente: El Presidente y Vicepresidente de la República sólo son responsables en los siguientes casos:
- Por extralimitación de sus funciones constitucionales.
- Por actos de violencia o coacción en el curso del proceso electoral; por impedir la reunión de la Asamblea Nacional; por obstaculizar el ejercicio de las funciones de esta o de los demás organismos o autoridades públicas que establece la Constitución.
- Por delitos contra la personalidad internacional del Estado o contra la Administración Pública.
Además presentaron una solicitud de fianza de excarcelación que será discutida el próximo 10 de septiembre según informó el Órgano Judicial. Recordemos que la fianza sería una medida cautelar y por lo tanto debe ser aprobada o negada por el pleno de la CSJ, es decir la mayoría de los magistrados.