Imputan a Abraham Rico Pineda por blanqueo de capitales; su defensa apelará medida cautelar
La operación Jericó fue iniciada por la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas el 30 de junio de 2023.
Ciudad de Panamá, Panamá/Durante una audiencia de garantías, celebrada la tarde de este miércoles 21 de agosto, se decretó la detención provisional de Abraham Rico Pineda, vinculado a la Operación Jericó.
La detención de Rico Pineda será por un período de seis meses, mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.
En dicho acto de audiencia, también se legalizó su aprehensión, seguido de la solicitud del fiscal para la imputación de cargos por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales y la aplicación de la medida cautelar.
Víctor Orobio, abogado del acusado, ofreció declaraciones a los medios de comunicación y confirmó que presentarán un recurso de apelación contra la medida cautelar impuesta. El juez, al tomar su decisión, consideró que existen riesgos procesales, lo que motivó la imposición de la medida cautelar. Sin embargo, Orobio señaló que consideran haber "ganado" en parte, ya que el juez reconoció que Abraham Pineda no está directamente vinculado a la Operación Jericó.
"Lo vinculó únicamente a una entrega de 89 mil dólares, cuya procedencia y destino explicaremos en los próximos días", detalló Orobio.
El hijo del diputado Raúl Pineda, quien figuraba en la lista de los más buscados, se presentó al Órgano Judicial, a las 8:40 a.m. del martes 20 de agosto.
Rico Pineda pretendía participar de una audiencia de afectación de derechos, pero, solo a instantes de haber llegado a la sede del Sistema Penal Acusatorio, fue interceptado por agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), quienes procedieron a aprehenderlo, a solicitud de la Fiscalía de Drogas.
Rico Pineda es investigado por su presunta vinculación en la comisión de delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, en la denominada operación Jericó, la cual tiene a más de 20 personas en audiencia de garantías.
Te puede interesar: Operación Jericó: Aprehenden a Juan Manuel Aguilar Reyna otro de los más buscados en la operación Jericó
El procurador de la Nación, Javier Caraballo, junto a miembros de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y la Fiscalía de Drogas, ofrecieron una conferencia de prensa en la que presentaron los resultados de la “Operación Jericó” y detallaron las audiencias relacionadas con este caso.
La operación Jericó fue iniciada por la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas el 30 de junio de 2023, tras descubrir la existencia de un grupo criminal dedicado al tráfico internacional de drogas. Este grupo introducía sustancias ilícitas por la región del Darién mediante mochileros que transportaban la droga por vía terrestre.
Detalles de la audiencia
La Fiscalía logró verificar que Rico tiene participaciones directivas en las empresas Soluciones y Entregas de Transporte, Mecsa y Servicios Múltiples Rama, pero principalmente esta última la Fiscalía apunta que era usada para la estratificación de dinero para el presunto blanqueo de capitales relacionado al trasiego de droga.
Indicaron que existe peligro de fuga por el tema de que estaba evadiendo la justicia y eso lo demostró con la transcripción de llamadas entre Rico y la doméstica un día antes del allanamiento en su casa en Albrook. Donde le indicó sacar dinero de una caja fuerte y dijera a los agentes de la Fiscalía que él estaba en la playa.
También una diligencia de seguimiento y vigilancia donde Rico llega en un carro con un maletín negro y una bolsa reutilizable blanca con dinero para entregarlo a una persona de nacionalidad colombiana, esto se registra afuera de la empresa servicios múltiples Rama ubicada en Betania.
Esto se constata con las escuchas telefónicas del 18 de mayo de 2024 para una transacción que tenían que enviar a Colombia $89 mil 985 provenientes de delitos relacionados con drogas.
La acción, según la Fiscalía, se concretó el 20 de mayo en horas de la tarde y se confirma la operación. Esto es constatado con otra de las escuchas a Rico donde Rico le habla al papá Raúl Pineda que le indica que llamase a Fulo porque al colombiano lo habían detenido por las autoridades en el carro y el dinero en Transistmica.
En las conversaciones Rico se notaba preocupado porque los destinarios del dinero pudieran pensar que le habían echado el Gobierno.
Este colombiano llegó a un acuerdo de pena por el delito de blanqueo de capitales, proveniente del delito relacionado con droga.
Para el juez ese acuerdo de pena es clave para sustentar que Rico está fuertemente ligado al hecho punible y se refuerza con las escuchas telefónicas donde sostiene la coordinación de entregar el dinero al colombiano.
La defensa sostenía que ese dinero era para la construcción de una casa y sus planos. El colombiano se llama Jonathan Parra.
Con información de Meredith Serracín y Olmedo Rodríguez