Abogados de Martinelli presentan incidente de objeción por “pinchazos telefónicos”

Abogados de Martinelli piden revocar la actuación de Magistrado Díaz / TVN Noticias

Abogados del expresidente de la República de Panamá y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Ricardo Martinelli, acudieron este lunes 19 de octubre, a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para presentar un incidente de objeción (escrito en contra), de la actuación del magistrado fiscal, Harry Díaz, quien efectuó una acusación directa contra el exmandatario panameño, por su supuesta vinculación en las interceptaciones telefónicas.

El incidente presentado por el abogado, Rogelio Cruz, en compañía de otros defensores del expresidente panameño, consiste en revocar la actuación del magistrado fiscal, Harry Díaz, quien presentó al juez de garantía, Jerónimo Mejía, un escrito para solicitar una audiencia de juicio contra el expresidente Martinelli por las escuchas telefónicas.

“Estamos pidiendo una audiencia para que el magistrado de garantía, resuelva este incidente de objeción, porque consideramos que esta acusación es ilegal, sin haber imputado previamente, y esto es esencial en el Sistema Penal Acusatorio”, señaló Cruz.

Por este caso, la semana pasada el pleno de la CSJ, rechazó la solicitud de recusación presentada por el abogado Rogelio Cruz, contra el magistrado Harry Díaz.

“Yo presenté una recusación ante la CSJ, que a mi juicio fue rechazado injustamente, por lo que estamos estudiando las alternativas que tenemos ante esa decisión”, manifestó Cruz.

La decisión de la CSJ, estuvo basada, en la falta de lealtad cometida por el abogado Rogelio Cruz, contra el magistrado fiscal, quien realizó las investigaciones en contra del expresidente Martinelli.

Según el abogado, Sidney Sitton, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), establece que si no hay imputación, no puede haber juicio, “todos los convenios internacionales ratificados por Panamá lo establecen”, acotó.

Investigación

El pasado viernes 9 de octubre, el magistrado fiscal, Harry Díaz, presentó una acusación en contra del expresidente Martienlli.

Según el documento, Martinelli, daba órdenes desde Consejo de Seguridad Nacional (CSN), en el corregimiento de Ancón, a funcionarios para realizar interceptaciones telefónicas a diversas figuras del ámbito político, empresarial, social y cultural del país.

Incluso se menciona cómo Ronny Rodríguez, funcionario en CSN, según los testigos, llevaba un sobre amarillo a la presidencia de la República.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats