Las pruebas que buscaban en la empresa de Ricardo Martinelli
Unas 7 horas duró el allanamiento efectuado hoy a las oficinas de la empresa Super 99, propiedad del expresidente Ricardo Martinelli. La diligencia buscaba recabar pruebas para la investigación seguida al exgobernante por supuesto cobro de coimas a la empresa Cobranzas del Istmo S.A. (Cisa).
Cisa se encargaba de recaudar los impuestos morosos amparada en un contrato otorgado en el gobierno de Martinelli en el año 2010.
El allanamiento se hizo por solicitud del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Abel Zamorano- que ejerce de fiscal a cargo de la investigación- quien con el apoyo de policías y peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se tomó las oficinas del Super 99 en Monte Oscuro poco antes de las 6 de la mañana de este martes 5 de julio.
El magistrado juez de garantías, Harry Díaz, autorizó ayer el allanamiento. Pasada la 1 de la tarde, Zamorano se retiró del lugar, concluyendo la diligencia y hasta el momento se desconocen los resultados.
Mientras se registraban las oficinas del Super 99, simpatizantes del partido Cambio Democrático (CD)- al que pertenece Martinelli- protestaron en los alrededores gritando consignas y exigiendo que no haya persecución político del gobierno de turno. Incluso la esposa del expresidente, Marta de Martinelli, estuvo en el lugar y se quejó por el allanamiento.
Desde el 23 de septiembre, la CSJ admitió la investigación a Martinelli por el caso Cisa luego que la Fiscalía Cuarta Anticorrupción envió copias del expediente al máximo tribunal porque Cristóbal Salerno, dueño de Cisa, dijo en su declaración indagatoria que llevó a Martinelli maletines con dinero a las oficinas del Super 99.
Esos pagos correspondían a supuestas coimas por el contrato de cobro de impuestos.
Martinelli es investigado por la CSJ por su condición de actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), bajo las reglas del sistema penal acusatorio.
La investigación inició formalmente desde el 18 de abril de este año y aún no se le han imputado cargos al expresidente.
¿Por qué se hizo el allanamiento?
Salerno, que está pendiente de ir a audiencia preliminar en el Juzgado Primero Penal, goza de una medida cautelar de casa por cárcel a raíz de las investigaciones en su contra que adelantó la Fiscalía Cuarta y Primera Anticorrupción por las irregularidades en el contrato a Cisa.
El dueño de Cisa acudió al despacho del magistrado Zamorano el 14 de junio de este año, a una entrevista (declaración) como parte del proceso penal a Martinelli.
Ese día, Salerno volvió a reiterar a Zamorano que entre los años 2009, 2013 y 2014 acudió a las oficinas del Super 99 a entregar maletines con dinero cuyos montos iban desde 400 mil hasta 600 mil dólares en efectivo. Incluso, aseguró que entregó un cheque a Martinelli como donación a la campaña política de las elecciones pasadas.
A raíz de lo dicho por Salerno, Zamorano decidió hacer el allanamiento para buscar y recuperar los libros de contabilidad, así como cualquier otro documento contable de la empresa de los años 2009-2014, y los libros o soportes físicos en los que reposa el control de entradas y salidas de las personas que ingresaban a dicha compañía en ese mismo periodo.
Las pruebas son un misterio
Alejandro Pérez y Sidney Sittón, abogados que forman parte del equipo legal de Martinelli, informaron que Salerno estuvo presente en el allanamiento, aunque el empresario no fue captado por los medios de comunicación.
La información recabada hoy por Zamorano es desconocida hasta el momento y habría que esperar una audiencia de control ante el juez de garantías, en donde se presenten las pruebas obtenidas en el allanamiento.
La gerencia del Super 99 envió un comunicado en donde exigen que termine la campaña de difamación hacia la empresa y aclarando que no forma parte de ningún proceso judicial.
Niega persecución política
Martinelli, que actualmente vive en Miami, Estados Unidos, reaccionó a través de su cuenta de la red social Twitter, haciendo alusión a una persecución política.
De igual forma, Pérez, Sittón y la señora de Martinelli- que estuvieron fuera de las oficinas del Super 99 de Monte Oscuro cuando se hacía el allanamiento- hicieron referencia a una persecución política del gobierno del presidente Juan Carlos Varela.
Poco antes de las 5 de la tarde, la Secretaría de Comunicación del órgano judicial envió un comunicado suscrito por el magistrado Zamorano en el que desmintió que la diligencia obedezca a cualquier tipo de presión de carácter político.
El magistrado indicó que las operaciones de la empresa no se vieron afectadas.
Se debe dejar claro a la ciudadanía que estas diligencias practicadas en la mañana de hoy, no afectaron la parte económica ni administrativa de la empresa Super 99, y que en el transcurso de la misma se recibió la colaboración tanto de su Vice Presidente Mario Martinelli, como del personal administrativo que labora en la misma; tratando que en su práctica no se afectase el giro normal de actividades de la empresa", Abel Zamorano.
Advirtió que fue una diligencia "independiente, imparcial y completamente apegada a la normativa procesal penal", en la que participó el abogado Dimas Guevara, uno de los representantes legales de Martinelli.
Siete investigaciones
El caso Cisa es una de las siete investigaciones admitidas a Martinelli por la CSJ.
Zamorano está nombrado como magistrado suplente del destituido Alejandro Moncada Luna.
Luego que el 5 de marzo de 2015, Moncada Luna fue condenado a 5 años de prisión por enriquecimiento injustificado y falsedad, Zamorano ocupa interinamente el cargo de magistrado principal.
Desde esa fecha, el presidente Varela no ha decidido si nombra a un magistrado en reemplazo de Moncada Luna o designa oficialmente en el cargo a Zamorano.
Descubre en detalle, todos los casos contra Ricardo Martinelli, en esta infografía: