Tribunal ordena traslado de Martinelli a centro médico y declara receso del juicio oral
El Tribunal de Juicio Oral del expresidente Ricardo Martinelli ordenó su traslado a un centro médico estatal para ser reevaluado y declaró receso hasta las 3:00 p.m. este viernes 22 de marzo.
Martinelli fue llevado al Hospital San Miguel Arcángel, en el distrito de San Miguelito.
Más temprano se informó que el juicio oral fijado para las 9:00 a.m. habría iniciado con dos horas de retraso debido a que el exmandatario presentó síntomas de presión alta.
Según el Órgano Judicial (OJ), el tribunal decidirá si la audiencia por “escuchas telefónicas” continuará con presencia del acusado o sin él, esto último basado en el artículo 359 del Código Procesal Penal.
Se conoció que un grupo de médicos lo atendió en la sala de audiencias para corroborar su presión arterial y el Tribunal de Juicio Oral estaba en espera de un diagnóstico clínico.
Antes de reanudarse el juicio, Martinelli tenía 135/85, sin embargo, cuando se le tomó la presión en la sala de audiencias registró 160/100.
Mientras se recomendó que fuera llevado a un centro hospitalario estatal.
El abogado y parte de la defensa del exmandatario Carlos Carrillo dijo que expondrán su posición sobre la presencia o no de Martinelli en el juicio, lo que catalogó como imposible "porque la ley no lo permite".
Nicomedes Castillo, uno de los abogados querellantes sospecha que Martinelli no se tomó los medicamentos para la presión alta, la defensa del expresidente dijo por su parte que era una declaración calumniosa y lo negó.
Más temprano, el fiscal del Ministerio Público (MP), Ricaurte González dijo que todas las partes fueron convocadas, por lo que esperaba que se iniciara con los alegatos y evacuación de pruebas.
"Espero que así lo permita la defensa. Ojala que no arguyan nada que pretenda dilatar injustificadamente este proceso", aseveró.
El Imelcf concluyó este lunes 18 de marzo, que el expresidente Ricardo Martinelli podía enfrentar este juicio.
Roberto Tejeira, presidente de juicio oral, hizo una serie de consultas a los psiquiatras forenses Alejandro Pérez y Olga Bouche, luego de recibir un primer informe el pasado 14 de marzo, el cual establecía que el expresidente presentaba un trastorno mixto ansioso depresivo.