Presentan recurso de anulación contra decisión que declaró no responsable a Martinelli por caso pinchazos
La sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Agora fue el escenario este 9 de septiembre, donde el fiscal Ricaurte González presentó el recurso de anulación con causal concurrente de casación contra la decisión que declaró no culpable al expresidente Ricardo Martinelli por el caso de las interceptaciones telefónicas.
Estas acciones son parte de las herramientas de apelación que el sistema judicial panameño le da los a fiscales del Ministerio Público y a los querellantes que no quedaron satisfechos con la decisión del Tribunal de Juicio Oral.
“Lo que presentamos hoy es un recurso de anulación con causal concurrente de casación. Es decir las causales que hemos anunciado coinciden en las causales que están descritas en ambos recursos: el recurso de casación y el de anulación”, señaló González.
Una vez presentado el recurso, el siguiente paso es que sea admitido por el Tribunal de Apelaciones y estos a su vez se encargaran de enviarlo a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que se resuelva la casación.
“Después de admitido tendrá que fijarse la fecha de audiencia correspondiente”, añadió el fiscal del Ministerio Público.
El pasado 28 de agosto, la fiscalía, víctimas y querellantes de los pinchazos telefónicos ilegales, anunciaron formalmente los recursos de anulación y casación para intentar revertir el fallo que declaró “no responsable” al expresidente Martinelli.
El trámite consistió en que tres querellantes Rosendo Rivera, Juan Carlos Navarro y Rubén Polanco, anunciaron un recurso de anulación. Mientras que las otras tres víctimas Balbina Herrera, Mitchell Doens y Mauro Zuñiga, recurrieron a una casación.
La ley permite a cada querellante y a la fiscalía interponer uno de los dos recursos, la casación o la anulación.
El pasado 9 de agosto, el Tribunal de Juicio integrado por los jueces Roberto Tejeira, Raúl Vergara y Arlene Caballero, decidió declarar “no responsable” a Martinelli, por el caso de los pinchazos telefónicos.
Y el lunes 26 de agosto se dio lectura a la sentencia en la que se decidió declarar “no responsable” a Martinelli, porque no hubo pruebas de que se cometieron delitos.
El exmandatario fue acusado de delitos inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, peculado, abuso de autoridad y contra la seguridad informática. La fiscalía solicitó 21 años de prisión.