Ordenan detención provisional de exdiputado Rosas por caso Odebrecht
La tarde de este jueves 20 de febrero se conoció que la Fiscalía Especial Anticorrupción ordenó la detención provisional del exdiputado del Partido Panameñista Jorge Alberto Rosas por su supuesta vinculación con el caso Odebrecht.
Los fiscales tomaron la decisión, luego de hacer un análisis sobre el caso. Durante la indagatoria el exdiputado se acogió a su derecho de no declarar. Fue enviado a la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en Ancón.
Rosas llegó en horas de la mañana a la sede de la Fiscalía Anticorrupción en el edificio Avesa en compañía de su abogado Juan Carlos Guerra y antes de entrar a cumplir con la diligencia dijo a los medios de comunicación que “todo lo que tenía que decir, se lo diría a los fiscales”.
De acuerdo al abogado de Rosas, su cliente en estos momentos se encuentra en una situación delicada de salud.
"Fue llevado bajo una situación muy delicada por su condición de salud. Antes de iniciar la diligencia lo hicimos de conocimiento del Fiscal, pero bueno no sirvió de nada. Pudiendo aplicar una medida alterna se implementó la más grave", destacó Guerra.
El jurista insistió en la inocencia de Rosas y aseguró que el día de mañana interpondrán los recursos que sean necesarios para lograr la excarcelación de Rosas y el cambio de medida cautelar.
"Él es inocente (…) No hay ningún ilícito, no hay blanqueo de capitales. Se los pongo de este modo: ¿Quién en su sano juicio va a blanquear dinero desde su firma de abogados, donde se gana la vida?", aseveró.
El pasado 18 de febrero, Rosas no acudió a esta diligencia, por lo que fue citado para este jueves.
En ese momento su abogado informó que había interpuesto un recurso de nulidad en el Juzgado 12.
Según el abogado, el recurso fue presentado contra algunas de las actuaciones que ha realizado la Fiscalía Especializada Anticorrupción, y que, a criterio de Rosas, agreden el debido proceso y sus garantías.
La acusación contra el entonces diputado Rosas por supuestos vínculos con el escándalo Odebrecht llegó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en agosto de 2017 y estuvo en manos del magistrado Hernán De León.
Esto, luego de que, en febrero de ese mismo año, Rosas confirmó a TVN Noticias que la firma de abogados Rosas & Rosas, de la que es miembro recibió pagos de la Constructora Internacional del Sur, empresa investigada por su relación con la constructora Odebrecht en la investigación del caso "Lava Jato".
La firma de abogados fue contratada por Constructora Internacional del Sur para prestar servicios legales, pero, de acuerdo con Rosas, no tuvieron nada que ver con el otorgamiento de contratos.