Mitad de los panameños no confía en que la CSJ lleve a juicio a Martinelli
Las investigaciones que se le realiza al expresidente Ricardo Martinelli en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fueron motivo de análisis en la más reciente encuesta realizada por Dichter & Neira, por encargo de TVN Noticias.
En la encuesta se le preguntó a mil 200 personas, si confía en que la CSJ llevará a juicio al exmandatario.
Hay opiniones divididas en este tema, ya que casi la mitad dijo no confiar en que la CSJ lleve a juicio a Martinelli.
El 49% dijo que no confía en que se le lleve a juicio, el 46% dijo que sí confía, en tanto, el 5% no respondió.
Y es que este mes, el magistrado fiscal Harry Díaz, presentó un escrito de acusación contra el exmandatario por los supuestos casos de inviolabilidad del secreto, interceptaciones telefónicas y contra la administración pública.
En la acusación, Díaz le solicita al magistrado de garantías Jerónimo Mejía, la imposición de cuatro (4) años de prisión por las interceptaciones telefónicas, cuatro (4) años más por persecución y vigilancia sin autorización, 10 años por malversación y tres (3) años por peculado de uso, lo que suma un total de 21 años de prisión.
Díaz, al encontrar suficientes pruebas, solicitó al juez de garantías, la apertura de un juicio oral contra Martinelli, ante el Tribunal de Juicio, para lo que se debe fijar una fecha.
¿Asilo para Martinelli?
Otro de los temas analizados en la más reciente encuesta, fue la presunta solicitud de asilo político que realizaría Martinelli para mantenerse en su actual residencia, en Miami, Florida.
La encuestadora preguntó: ¿Cree usted o no que el expresidente Martinelli solicitará asilo político en otro país?
El 73% si cree que Martinelli pedirá un asilo, el 21% no cree, el 6% no contesto o no sabe.
Ha trascendido que una de las opciones que tiene Martinelli para mantenerse en Estados Unidos, es solicitando un asilo.
Incluso el abogado especialista en Derecho Migratorio, Javier Montaño, radicado en Miami, Estados Unidos, explicó a TVN Noticias, que hay varias opciones migratorias que tendría el exmandatario para permanecer en este país, pero se complica por la doble nacionalidad que tiene, la panameña y la italiana.
Según la explicación del jurista, para un asilo político se tendría que comprobar que la persona corre peligro.
Mientras tanto avanzan las investigaciones y todavía se espera que el juez de garantías se pronuncie por la acusación que realizó el magistrado Díaz recientemente.