Procuradora Porcell: no puedo brindar los nombres de los procesados por caso Odebrecht

Se llevan conversaciones negociadas con abogados de la constructora para establecer un acuerdo.

MP presenta avances de las investigaciones por caso Odebrecht / TVN Noticias

El Ministerio Público (MP) adelanta 24 investigaciones que guardan relación con proyectos realizados por la constructora Odebrecht y subsidiarias, tiene 36 procesados y 56 millones de dólares aprehendidos en activos, informó la procuradora Kenial Porcell.

Sin embargo, Porcell comunicó que en este momento no se pueden brindar nombres de los procesados en Panamá, entre esos 22 panameños, 13 de nacionalidad brasileña y 1 estadounidense, porque podrían comprometer las pesquisas.

La procuradora puntualizó que el MP y Odebrecht "están llevando conversaciones negociadas para la suscripción de un acuerdo", y que por el momento la única cifra que aparece es la que estableció la constructora con Estados Unidos: 59 millones de dólares.

Además, Porcell dijo que no tiene "información" de quién fue el presidente de la República que intentó impedir la colaboración judicial en 2014 con Brasil, refiriéndose a la delación premiada del exejecutivo de Odebrecht Fernando Migliaccio da Silva.

Destacó que, entre los activos aprehendidos, hay $22 millones en Suiza, $12.8 millones en Andorra, $13.9 millones en bancos locales, y un aproximado de $8 millones de bienes o activos que guardan relación con un helicóptero y un inmueble en España.

"El Ministerio Público hará uso del poder concedido en la ley para que se revele la información requerida a los bancos", manifestó la procuradora.

Las investigaciones que realiza la Fiscalía Especial Anticorrupción son de proyectos desarrollados por Odebrecht y subsidiarias entre las administraciones gubernamentales de 2004-2009, 2009-2014 y de las obras que se han licitado en el gobierno actual.

Al momento, la Procuraduría tiene 30 asistencias judiciales internacionales solicitadas a Brasil, México, Estados Unidos, España, entre otros.

"Es importante señalar y reiterar que el Ministerio Público realiza sus propias investigaciones que están dando resultados muy positivos", agregó Porcell.

Los tiempos procesales no son los tiempos mediáticos. La desinformación hace daño a lucha contra la corrupción", Kenia Porcell.

Las pesquisas que se adelantan en Panamá "son autónomas e independientes", comentó Porcell a los medios, y admitió que está bajo presión. "La institución es presionada, lo importante es que por más presión, los fiscales llevan investigaciones apegadas a la ley", aseguró.

El espacio de la conferencia también fue aprovechado por la procuradora para solicitar que se resuelvan las acciones que están en el Órgano Judicial que impiden "que el Ministerio Público pueda continuar" sus pesquisas.

Con ello, se refería a varios hábeas corpus interpuestos a favor de nueve acusados por el caso de supuesto lavado de dinero en cuentas bancarias de Odebrecht en Suiza, y que aún no se han resuelto.

El Ministerio Público pedirá una ampliación de las cinco auditorías que realizó la Contraloría General de la República de obras construidas por Odebrecht y otras empresas, que expusieron millonarios sobrecostos.

"En estos momentos nos encontramos en un antes y un después en la lucha contra la corrupción, nos encontramos en un punto donde todos nos tenemos que elevar a país", manifestó Porcell.

La conferencia de prensa se llevó a cabo un día antes que la Fiscalía brasileña comience a entregar las pruebas sobre sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios de otros ocho países de Latinoamérica, entre esos Panamá.

Sin embargo, la documentación se deberá mantener confidencial hasta nueva orden de las autoridades de Brasil.

Sobre este punto, Porcell agregó que mañana, jueves "se levanta la reserva procesal y se reactiva la colaboración internacional". La procuradora reiteró que la colaboración con la Fiscalía General de Brasil es "armónica y respetuosa".

Si te lo perdiste
Lo último
stats