TVN plus En vivo

Magistrados denuncian a Harry Díaz y piden su destitución

Magistrados de la CSJ, Harry Díaz, José Ayu Prado y Luis Ramón Fábrega
Magistrados de la CSJ, Harry Díaz, José Ayu Prado y Luis Ramón Fábrega

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, Hernán De León y Luis Ramón Fábrega presentaron una denuncia contra su colega Harry Díaz por faltas graves a la ética judicial y piden su destitución.

La denuncia fue presentada en la Secretaría General de la Asamblea Nacional (AN), la tarde de este miércoles 20 de enero, luego que más temprano la Comisión de Credenciales decidió no investigar al Magistrado Díaz porque no existía una denuncia o querella, tal como lo exige la ley.

Le corresponde a la Secretaría General de la AN remitir la denuncia a la Comisión de Credenciales para evaluar si existen los méritos para investigar a Harry Díaz.

El diputado presidente de la Comisión de Credenciales, Jorge Iván Arrocha, confirmó a TVN Noticias que la denuncia fue presentada en la Secretaría General y que el día de mañana le darán traslado a la denuncia y la próxima semana será tramitada en la Comisión de Credenciales.

"Hemos tenido noticia que se ha presentado denuncia en contra del Magistrado Harry Díaz por parte de tres Magistrados y que en estos momentos está en Secretaría General. No tengo acceso a ella, ni tampoco para dar una copia, toda vez que estaría incumpliendo con los procedimientos legislativos", destacó Arrocha.

Harry Díaz responde

El Magistrado de la CSJ, Harry Díaz dijo a TVN-2.com que esta a disposición de la Asamblea y que enfrentará esta y cualquier otra denuncia en su contra.

Posibles faltas y sanciones

En la denuncia se plantea que entre las normas presuntamente infringidas por Harry Díaz están el numeral 22 del artículo 191 de La Ley de Carrera Judicial, que señala que "quien falte de palabra, por escrito o de obra, el respeto a sus superiores, inferiores o iguales o censure injustificadamente su conducta oficial" comete una falta grave.

La norma menciona 22 faltas graves, una de ellas es revelar fuera de los casos legalmente establecidos hechos o actos de los que conoce el servidor público en el ejercicio de su funciones.

El artículo 197 de la ley establece cuatro tipo de sanciones para los servidores públicos.

Una de estas es la destitución que solo puede aplicarse cuando se trata de faltas gravísimas, entre las que están: Que el funcionario otorgue a las partes o a terceras personas opiniones, consejos, indicaciones o información confidencial en relación con asuntos pendientes en su despacho.

También se incluye revelar hechos o datos conocidos en el ejercicio de su función que causen algún perjuicio a la tramitación de un proceso o a cualquier persona.

Otras sanciones que podrían aplicarse a Díaz tienen que ver con la comisión de faltas graves, según la ley podrían multarlo, suspenderlo del cargo o privarlo de su salario.

Maytín en contra de actuación de Díaz

La directora nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, señaló que la actuación del magistrado Díaz, fue inadecuada, toda vez que “evidentemente no es el papel de un magistrado”.

Según Maytín, “sí el magistrado Harry Díaz tenía denuncias que hacer, sabía dónde presentarlas, porque los medios nos son el lugar idóneo para hacer declaraciones de eses nivel tan grave”.

Sociedad civil reacciona

Ante la denuncia presentada contra el Magistrado Díaz en la Asamblea Nacional, El Movimiento Independiente (Movin) a través de un comunicado dijo que hacen un llamado a la Asamblea Nacional para que efectivamente realice una investigación exhaustiva con imparcialidad, seriedad y la responsabilidad que el asunto demanda.

Origen de la disputa

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, solicitó el pasado 14 de enero, a través de una nota formal al presidente de la Asamblea, Rubén De León, que citara al magistrado de la máxima corporación de justicia, Harry Díaz.

Esta solicitud surgió por las aseveraciones públicas efectuadas por el magistrado Díaz, donde señala que a lo interno de la CSJ existen casos de corrupción y que hubo intromisiones para la escogencia del presidente de la Corte, donde resultó reelecto por un periodo más (2016-2017) Ayú Prado, así como en los demás puestos directivos de este órgano del Estado panameño.

Ante esta inconformidad, Ayú Prado, señaló en su momento que “confía que la presidencia de la AN y la presidencia de la Comisión de Credenciales de la AN, considerará si es necesario que el magistrado Díaz se ratifique de sus dichos y presente las pruebas que sostengan sus aseveraciones”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats