Juzgado otorga fianza de $50 mil a exministro Federico Suárez
El Juzgado Décimoseptimo Especial concedió fianzas de excarcelación al exministro de Obras Públicas, Federico Suárez y su hermana Ana Isabel Suárez, por el caso de supuesta comisión de blanqueo de capitales de coimas pagadas por Odebrecht a través de bancos en Suiza.
Un comunicado de prensa del Órgano Judicial informó que la fianza al exministro Suárez y a su hermana es por 50 mil dólares, para cada uno.
Ambos acusados gozan de una medida cautelar de país por cárcel, pues la Fiscalía Especial Anticorrupción que investiga el caso, no les aplicó detención preventiva. A pesar de ello, la jueza Baloisa Marquínez, les otorgó el beneficio de fianza.
La decisión de Marquinez se fundamenta en que se trata de un hecho punible grave, y que no consta en autos que ambos tengan interés de desatender el proceso, que poseen estudios universitarios completos, que laboran y no tiene antecedentes penales.
Las autoridades suizas mantienen confiscados 22 millones de dólares en cuentas de bancarias de ese país europeo, que presuntamente pertenecen a los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli.
Se presume que este dinero fue producto del pago de sobornos de la Constructora Odebrecht, en el gobierno anterior, periodo en el que dicha empresa obtuvo millonarios contratos públicos.
Además se ha confiscado un helicóptero propiedad de la familia Martinelli.