Juez alega que caso de granos está paralizado por apelación del Ministerio Público
Cada semana los ciudadanos se enteran del estatus de los casos judiciales de alto perfil, en general porque el Ministerio Público (MP) culpa al Órgano Judicial (OJ), de la lentitud en la tramitación de los procesos o de la paralización de los expedientes. Los jueces han empezado a reaccionar al respecto, esta vez por el caso de granos comprados a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Según información oficial del OJ, la causa de la paralización de este expediente es una apelación que presentó la misma fiscalía que investigó los hechos.
Se trata específicamente del recurso que presentó el MP contra la devolución de bienes a Rafael Guardia Jaén, exdirector del PAN.
Esto afectó la realización de la audiencia programada para este martes 17 de abril, en el Juzgado Decimoquinto de Circuito Penal, por la presunta compra irregular de granos, así lo indicó el Órgano Judicial.
Que además detalló que la fecha alterna para la realización de esta audiencia será el próximo 23 de mayo, a las 9:00 a.m.
“Esta apelación contra la devolución de los bienes a Guardia Jaén, dentro del caso de granos, también afectan otros 15 procesos relacionadas con el PAN, porque en este acuerdo se contemplaba determinar la condición del prenombrado, es decir, si este continuaría como sindicado o testigo”, manifestó un comunicado del órgano.
El caso de Granos, en donde hay 60 imputados, cuenta con 77 tomos, que contienen 41,507 fojas. Mientras que el expediente de Blanqueo de Capitales, que tiene 18 imputados, cuenta 32 tomos, que contienen 19,520 fojas.
El 25 de octubre de 2017, en audiencia celebrada a puerta cerrada, entre la fiscalía y la defensa con el juez, se deseaba validar un acuerdo de pena en el proceso de granos y blanqueo de capitales, y un acuerdo de colaboración eficaz.
El acuerdo de pena de 60 meses de prisión para Guardia Jaén fue sustentado y homologado, pero el acuerdo de colaboración eficaz no fue sustentado en espera del resultado de la apelación presentada por el MP contra la devolución de propiedades y cuentas bancarias.
Esta apelación tiene como ponente al magistrado del Segundo Tribunal Superior de Justicia, Wilfredo Saenz Fernández, quien deberá analizar las copias de los 95 tomos.