Fiscales dicen que se recuperó casi el 100% de deuda en caso Cobranzas del Istmo
La devolución de una millonaria suma de dinero al empresario Cristóbal Salerno ha generado malestar en la ciudadanía, a pesar de que se haya emitido una sentencia condenatoria en contra del exdirector General de Ingresos, Luis Cucalón.
La fiscal anticorrupción Ruth Morcillo, dijo que pese a las contradicciones que han surgido, se podría destacar la bondad de la sentencia condenatoria que se ha dado, ya que no se puede perder de vista que se trata de dos sentencias condenatorias.
Dijo que ha quedado establecido que la investigación que inició en el 2015 el Ministerio Público (MP), fue sólida porque logra recoger las pruebas para acreditar que el particular [Cristóbal Salerno] en componenda con el servidor público (Luis Cucalón) se beneficiaron de dineros del Estado.
En ese expediente, según Morcillo, se logra acreditar cómo se pagaban las comisiones ilegales, las comisiones no existentes y la coima para agilizar el pago y todo eso se toma en cuenta por la jueza al momento de emitir la condena.
Explicó que en el caso puntual, la lesión patrimonial es de 29 millones de dólares, según lo que determina el informe de auditoría de la Contraloría General de la República y se ha logrado recuperar casi el 100% de la deuda, en el caso Cobranzas del Istmo.
De acuerdo con la fiscal, se deberá hacer el análisis de la sentencia y la viabilidad de anunciar recurso o no, o si considera que el análisis que hace la juez de la figura del comiso y no solo de la responsabilidad y de la pena accesoria.
También mencionó que Salerno fue condenado pero está libre por las rebajas que le corresponden por ley. En virtud del acuerdo de colaboración quedó con una sanción que puede ser conmutable en días multa y que fue reemplazada en 300 mil dólares.
Morcillo afirma que dentro de la investigación, la conducta procesal de Salerno fue distinta a la de Cucalón y desde el día en que se recibe su declaración indagatoria, acepta la comisión de los hechos y brinda otra información necesaria.
Por su parte, el fiscal Adecio Mojica asegura que el fallo es “un hito histórico” porque hay una condena contra un exdirector de la Dirección General de Ingresos, que era la entidad de la recaudación de los impuestos.