Financial Pacific, el caso más complejo contra Martinelli en la CSJ
Durante esta semana TVN Noticias, a través de sus plataformas digital y televisiva, presentará una entrega especial sobre el estatus de todos los casos de supuesta corrupción que involucran al expresidente Ricardo Martinelli y que están en manos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) están bajo la lupa de la sociedad civil, cuyos miembros exigen certeza de castigo ante los casos en los que se vincula al expresidente de Panamá y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Ricardo Martinelli.
Han pasado casi nueve meses desde que el pleno de la CSJ admitió en enero pasado el primer caso por corrupción contra el expresidente, pero hasta el momento Martinelli, quien se encuentra fuera del país, no ha comparecido en ninguno de los procesos que han sido acogidos, los cuales suman seis a la fecha.
A Martinelli, quien abandonó Panamá el 28 de enero de este año, se le investiga por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, corrupción, inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, así como peculado.
La responsabilidad de investigar a Martinelli, mencionado en más de una decena de actos de corrupción supuestamente gestados durante su administración gubernamental, recae sobre los magistrados de la CSJ, porque es este Órgano del Estado que tiene la facultad de investigarlo por ser diputado del Parlacen.
Los casos fueron repartidos entre siete de los nueve magistrados que integran la CSJ. Paradójicamente cinco de estos son atendidos por magistrados que él nombró durante su gobierno.
Se trata de José Ayú Prado, Hernán De León Batista y Harry Díaz, quienes ejercen como fiscales y jueces de Garantías en algunos de los procesos que han sido admitidos. (Ver infografía).
Financial Pacific, un caso complejo
Hoy TVN Noticias pone bajo la lupa uno de los casos, quizás el más complejo de todos los que maneja la CSJ que involucra a Martinelli.
Se trata del desfalco millonario por 12 millones de dólares a la casa de valores Financial Pacific (FP), escándalo que salió a la luz pública en 2012.
Hace un mes que se admitió este caso y aún se recopilan las firmas de los magistrados que avalaron la apertura de la investigación para notificar a las partes y pedir el levantamiento del fuero penal electoral de Martinelli.
Los magistrados Luis Carrasco Mandeville y Hernán De León ejercen como juez de Garantías y fiscal de la causa, respectivamente.
En este caso había sido designado como juez de Garantías, el magistrado José Ayú Prado, sin embargo; tras solicitudes de la sociedad civil, quienes exigieron que se declarara impedido por haber sido señalado por Pellegrini, este presentó una solicitud al pleno de la CSJ para alejarse de la causa.
De comprobarse el delito que se penaliza a través del artículo 249 del Código Penal, Martinelli podría cumplir de 6 a 8 años de prisión.
El origen del escándalo
El primero en involucrar formalmente a Martinelli con este expediente fue Ignacio Fábrega, exdirectivo de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), quien admitió que filtró información confidencial a favor de FP.
En su indagatoria por este caso, Fábrega quien se encuentra detenido en El Renacer cumpliendo una pena de cinco años de prisión, dijo que Martinelli y el exministro de Turismo Salomón Shamah desembolsaron $6 millones para comprar las acciones de la casa de valores.
Fue el pasado 23 de septiembre cuando el pleno de la CSJ, en una sesión extraordinaria, admitió el inicio de una pesquisa al exmandatario a raíz de las copias de la investigación administrativa realizada por la SMV. El objetivo es determinar si Martinelli ha incurrido en la posible comisión de un delito tipificado por el Código Penal en su artículo 249 que establece que:
Investigaciones realizadas por la SMV revelaron el entramado de irregularidades detectadas en los manejos de FP que dejó al descubierto que Martinelli, cercanos colaboradores suyos, incluyendo a un grupo de empresarios supuestamente estuvieron implicados en los hechos realizados para obtener beneficios económicos, burlando los límites permitidos.
En el expediente administrativo del caso FP se alerta de posibles infracciones a la Ley de Mercado de Valores, “que relacionan a un grupo de cuentas de inversión de clientes que presentaban manejos irregulares”. En total, suman cuatro las cuentas de inversión en FP identificadas por la SMV: High Spirit Overseas, Distribuidora Comar, S.A., Ricardo Martinelli y Jal Offshore.
Martinelli también ha sido mencionado por la exoficial de cuentas de FP, Mayte Pellegrini, implicada en este caso, quien actualmente está bajo arresto domiciliario.
Según declaraciones de Pellegrini, Martinelli y su hijo mantuvieron estrechas relaciones con FP a través de la cuenta High Spirit Overseas, con la que hicieron transacciones irregulares e ilegales.
La relación primordial de los Martinelli con FP es la inversión en Petaquilla Minerals porque recibían información privilegiada, señaló en junio pasado Pellegrini en una entrevista con TVN.
En la edición de hoy de Noticias AM y en el noticiero estelar de TVN Noticias se expondrá el estatus de este caso y quiénes son los responsables de hacer que la justicia se cumpla ante las investigaciones que se realizan.