Imputan cargos por homicidio doloso agravado a investigados por Masacre de La Joyita
Los doce privados de libertad vinculados a la Masacre de La Joyita fueron imputados por los delitos de homicidio doloso agravado y homicidio doloso en grado de tentativa.
La audiencia de control de garantías que inició este lunes 3 de febrero fue declarada en receso hasta el martes 4, cuándo la Fiscalía solicitará la aplicación de medidas cautelares.
"La Fiscalía mantiene dentro de su investigación un número plural de elementos de convicción. Entre ellos pericias realizadas el 17 de diciembre del 2019, inspecciones oculares, entrevistas, dictámenes de médicos forenses que establecieron las causas de muerte de las personas, así como las lesiones que presentaban las víctimas sobrevivientes, destacándose el tipo de lesiones que presentaban las mismas", detalló el fiscal David Mendoza. "Tenemos los elementos suficientes que se requieren para este tipo de investigación", aseguró.
El fiscal también se refirió a las posibles razones del enfrentamiento.
"Tanto victimarios como víctimas eran personas conocidas, estaban en un mismo pabellón. Se habla de la existencia de un grupo delincuencial y se habla de una ruptura. De fricciones, rencillas que provocaron el 17 de diciembre el evento trágico", apuntó.
De acuerdo a Mendoza, no necesariamente se detallará de dónde salieron las armas utilizadas. Sin embargo, sí enfatizó que apenas acaba de comenzar la etapa de investigación. No descartó que la Fiscalía solicite que se declare causa compleja para extender la investigación de ser necesario.
El juez de garantías, Eric Javier González decretó que la audiencia se mantendrá en reserva, es decir que no podrán asistir medios de comunicación u otros oyentes a la misma.
"En aras de salvaguardar la integridad de víctimas sobrevivientes y familiares, haciendo un análisis extendido del concepto de víctima. No solo son las personas que resultaron lesionadas, sino también sus familiares", declaró Mendoza.
Los periodistas y otros oyentes tuvieron que retirarse tras una solicitud del Ministerio Público, que consideró que su presencia podría poner en peligro la seguridad de víctimas sobrevivientes y familiares de personas vinculadas.
Ni la defensa de las víctimas, ni la defensa técnica de los indiciados objetaron a la solicitud, que fue concedida por el juez.
Los 12 reos de La Joyita, indiciados por el homicidio de 13 personas dentro del penal, entraron uno a uno a la sala de audiencias.
Vestían camisetas amarillas, indicador del sitio dónde están detenidos, pantalones cortos y chancletas.
El más joven tiene 25 años. El más viejo 44. Ninguno terminó la escuela secundaria. Uno de ellos declaró que nunca supo el nombre de su papá.
Trece personas murieron el 17 de diciembre de 2019 en el Centro Penitenciario La Joyita, 14 resultaron heridas.
Los privados de libertad utilizaron armas de fuego durante el enfrentamiento dentro de la cárcel. Allanamientos posteriores revelaron construcciones dentro de las celdas, meritorias obras de ingeniería, dentro de las cuáles se escondían armas de fuego, celulares y drogas.
Se esperaba conocer más información sobre las causas detrás de la reyerta, así como el papel que jugaron custodios, y miembros de la Policía Nacional durante el hecho.
Familiares de las víctimas declararon a TVN Noticias que deseaban estar presentes y reclamaron que se les negó el ingreso a la sala de audiencias.