Corte declara inconstitucional siete rebajas de pena que dio Martinelli
Siete rebajas de pena otorgadas por el expresidente Ricardo Martinelli, el último día de su gobierno, fueron declaradas inconstitucionales por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Mediante decretos ejecutivos 301, 303, 304, 305, 306, 307 y 308, Martinelli concedió rebajas de pena a José Murillo, Argelis Torres, Edgar Caballero, Ricaurte Herrera, Oscar Ortega, Ubaldo Díaz y Jonathan Trejos.
Estos decretos fueron emitidos y publicados en Gaceta Oficial el 30 de junio de 2014, último día de Martinelli como presidente de la República.
En fallo del 29 de agosto, se declaró inconstitucional las rebajas de pena debido a que los decretos no indican el delito cometido, la pena impuesta, así como tampoco señala si las personas están detenidas cumpliendo una sentencia ejecutoriada.
Por eso, se advierte que ante la falta de estos requisitos se violó la Constitución, porque además con los decretos, Martinelli eliminó la totalidad de la condena impuesta cuando la ley establece que se rebaja una parte de la pena impuesta al acusado.
Cecilio Cedalise fue el magistrado ponente.