Confirman condena de 8 años de cárcel a Luis Cucalón
El Ministerio Público (MP) confirmó la sentencia de 96 meses (8 años) de prisión para el exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI) Luis Cucalón por los delitos de peculado y corrupción de servidores públicos por el caso Cobranzas del Istmo.
El "Segundo Tribunal Superior de Justicia del 1er Distrito Judicial confirmó sentencia que declaró penalmente responsable a Luis Enrique Cucalón como autor de Peculado y Corrupción de Servidores Públicos, y le aplicaron 96 meses de prisión", destacó el MP en su cuenta de Twitter.
El fallo del referido tribunal, con fecha del pasado 31 de enero, confirma en todas sus partes la sentencia que se emitió el pasado 14 de septiembre de 2018, por medio del cual se declaró a Cucalón responsable de los delitos de peculado y corrupción en el proceso seguido por irregularidades en el cobro de impuestos morosos por la empresa Cobranzas del Istmo, durante el gobierno pasado.
Por estos delitos, el Juzgado Primero de Circuito Penal lo condenó a 96 meses (8 años) de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas.
Además, ordenó el decomiso de 6,13 millones de dólares, más intereses generados, que habían sido aprehendidos a Cucalón de una cuenta bancaria.
No obstante, la jueza primera de lo penal, Águeda Rentería Sánchez, ordenó el levantamiento de la aprehensión provisional que pesaba sobre otras cuentas bancarias debido a que en el proceso no se incorporaron "elementos probatorios que demuestren que sean objeto de investigación por delitos contra la economía nacional u otros delitos".
El proceso contra Cucalón comenzó tras la querella interpuesta por el abogado Diógenes de La Rosa Cisneros, apoderado del exministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia por supuesta falsificación ideológica de documento público, a raíz del contrato No. 100 de 25 de agosto de 2010, suscrito por la sociedad Cobranzas del Istmo, S.A., que la constituía como gestor de cobro para la recuperación de cartera morosa y no pagada.
Pero luego de análisis realizados por auditores de la Contraloría General de la República se reveló que hubo una lesión patrimonial al erario público de más de 29,5 millones de dólares.
En este proceso ya existe una sentencia condenatoria en contra del empresario Cristóbal Salerno, dueño de la empresa Cobranzas del Istmo, quien aceptó un acuerdo de pena con el Ministerio Público, donde se le impuso la pena principal de prisión y la accesoria del decomiso acordado entre las partes.
Cucalón, quien permanece en la cárcel capitalina de mínima seguridad El Renacer, también cumple una pena de 16 meses por el delito de Abuso de Autoridad e Infracción de los Deberes de Servidores Públicos, recordó la prensa local.