Condenan a 50 años de prisión a Gilberto Ventura y Alcibíades Méndez
El Segundo Tribunal Superior condenó a 50 años de prisión los dominicanos Alcibíades Méndez y Gilberto Ventura Ceballos o Gilberto Ventura Ceballos, informó el Órgano Judicial (OJ) este lunes 9 de julio.
La condena fue impuesta por ser los “autores de los delitos de homicidio doloso agravado y secuestro”, en perjuicio de cinco jóvenes chorreranos.
Se trata de Yessenia Loo Kam, Yong Jian Wu, Sami Zeng Chen, Georgina Lee Chen y Joel Liu Wong, quienes fueron secuestrados y el 14 de septiembre de 2011 se conoció que habían sido asesinados y sus cuerpos enterrados en una residencia en El Trapichito de La Chorrera.
El Órgano Judicial detalló que se condenó a Keyla Gisselle Bendibú Salazar y Mario Luis Vega, a la pena de 50 años de prisión, para cada uno, como cómplices secundarios de homicidio doloso agravado y cómplices primarios de secuestro, en perjuicio de tres de los cinco jóvenes a ascendencia asiática.
En tanto, a Kenny Bendibú Salazar y Roberto Mariscal Rodríguez se les condenó a 15 años de prisión cada uno, por ser cómplices secundarios del delito de homicidio doloso agravado, y se les absolvió del delito de secuestro.
Por otra parte se absolvió a Félix Manuel Rosario Bruján de homicidio doloso y secuestro.
La sentencia así mismo absuelve a Alcibiades Méndez, Keyla Bendibú, Mario Luis Vega, Inés Torres Flores, Delmita Torres Flores e Inés Chavarría Torres del delito de blanqueo de capitales.
En el fallo, la magistrada María Luisa Vijil se opuso a la absolución por el delito de blanqueo de capitales, a través de un salvamento de voto.
Balbino Rivas, abogado de los familiares de las víctimas, manifestó que hay una especie de satisfacción parcial y que ha sido un proceso complejo en el que cada una de las partes ha impuesto los recursos que dilataron el caso.
Agregó que se mantendrán a la espera de lo que suceda, ya que la defensa de los sentenciados tiene derechos a impugnar y promover algunos recursos de ley.
A pesar de la condena, Rivas no dejó de manifestar su preocupación y dijo estar seguro de que Gilberto Ventura Ceballos no dejará de intentar fugarse de la cárcel.
Aún está por resolverse un proceso por la fuga de Ventura Ceballos de la cárcel en diciembre de 2016.
Por su parte, Judith Lee Chen, madre de una de las víctimas también reaccionó y dijo que no era la condena que esperaba, pero puede decir que “al menos sus hijos pueden descansar en paz” luego de tantos años de sufrimiento.
Espera que todas las personas cumplan con sus condenas y que las autoridades lo garanticen y que se evite que se escapen como ya lo hizo una vez Gilberto Ventura Ceballos.