‘Coima’ por contrato con Finmeccanica fue de $25 millones
Grabaciones, peritajes, documentaciones y demás pruebas recolectadas por las autoridades judiciales en Italia, con relación al escándalo de corrupción con Finmeccanica, demuestran que en el lustro pasado hubo serias irregularidades al más alto nivel y que se negoció un monto de $25 millones en “coimas”.
Así lo aseguró el embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, quien –citando los expedientes de las fiscalías italianas- aseguró que hubo una “confabulación entre funcionarios de entonces y Finmeccanica”.
“Esta mina de documentos van enfilando unas conductas delictivas”, explicó Berguido, al referirse a los expedientes relacionados con los contratos que se aprobaron en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) con Finmeccanica. En total, el conglomerado le vendió a Panamá radares, helicópteros y un mapa cartográfico digital por $250 millones.
“Los fiscales han demostrado que aquí lo que se estaba tramando era la apariencia de legalidad para conseguir una comisión en un hecho ilítico…. Luego de ver eso, las autoridades panameñas no pueden menos que cuestionar”, dijo Berguido en entrevista con TVN Noticias.
“Después de haber estudiado el caso, esto [el contrato con Finmeccanica] no solo es un problema técnico. Los contratos en su origen estaban viciados”, afirmó el embajador. Y no solo eso, dice Berguido.En Italia, “hay dos condenas, una cantidad de pruebas. Lo menos que se amerita es que sean evaluadas” en Panamá”, opinó.
“Martinelli hizo el chantaje”
De acuerdo con Berguido, las investigaciones en Italia señalaron que en Panamá altos funcionarios del gobierno de turno “utilizaron los puestos públicos que tienen un propósito distinto” para hacer las irregularidades, chantajes y sobornos.
“Era inevitable no llegar a esa conclusión”, agregó. “La condena [de sentencia de Valter Lavítola en Italia] dice, el señor Lavitola es un intermediario del chantaje (…) ¿Quién hizo el chantaje? El señor Ricardo Martinelli. Así que se le menciona con nombre y apellido”, sostuvo Berguido.
Panamá, que logró tener acceso al expediente, pudo confirmar estas aseveraciones, dijo el embajador. Informó que toda esa documentación recopilada en el expediente de las autoridades italianas fue remitido a la Cancillería panameña.
Berguido dijo que Panamá lo que ha hecho es, dada la evidencia encontrada, corroborar que existía Agafia, una empresa instrumental creada días antes de la firma de estos contratos con Finmeccanica.
Esa empresa –señaló- “no tenía ninguna experiencia” y quedó “ganándose una coima”. “Los fisclaes dicen que esto era una pantalla”, añadió.
Resulta que el tiempo que pasó entre la firma del convenio de Martinelli y Silvio Berlusconi, el diseño del sistema de vigilancia costera y la firma del contrato, “solo fueron 34 días”, contó el embajador. “Eso es muy sospechoso”.
A Berguido le causa sospecha la rapidez con que ocurrió todo, ya que –dijo- solo el trámite para pedir y aprobar viáticos en el Estado demora mucha más de ese tiempo. Adicionalmente, “no hay estudios previos que justifiquen por qué este proveedor [Finmeccanica] es mejor que otro”.
Todo indica que “se constituyó una pantalla para que se lograra una comisión”, y lo peor es que “en una contratación directa es inaceptable que haya una comisión”, puntualizó el embajador.