CSJ admite denuncia contra Martinelli por “pinchazos telefónicos”
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este lunes, 8 de junio, una investigación contra el expresidente Ricardo Martinelli por el caso de las escuchas telefónicas durante su administración.
Esta investigación es por presuntos delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, peculado, abuso de autoridad y contra la seguridad informática y asociación ilícita.
En una reunión extraordinaria a las 3:00 p.m. el pleno de la CSJ se reunió y admitió con siete votos a favor, dos fueron razonados por parte de los magistrados José Ayú Prado y Sedundino Mendieta. También hubo abstención por parte del magistrado Luis Ramón Fábrega y una ausencia del magistrado Víctor Benavides.
Las querellas que se dieron contra el expresidente Martinelli se acumularon y se presentó en un solo expediente el caso ante los magistrados.
Las querellas que fueron admitidas para este proceso fueron las de Mitchel Doens, Bernané Pérez, Javier Ujuleta Cortés, Miguel Antonio Bernal, José Luis Varela, Balbina Herera, Rosendo Rivera, Juan Carlos Navarro, Mauro Zuñiga y Rubén Darío Polanco.
Reacciones
Para el abogado Miguel Antonio Bernal, la decisión de la CSJ ha sido certera y tocará ahora a los denunciantes hacer las denuncias necesarias para que salgan todas las "triquiñuelas" que hizo el expresidente durante su gestión, al violar la intimidad de varios políticos.
En tanto, para el expresidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Democrático, Mitchell Doens, es importante destacar que las víctimas de esta denuncia fueron 150 personas que se les interceptaron las comunicaciones a través de las páginas web, redes sociales y teléfonos.
"Ahora lo que toca es que se haga el llamado a la Interpol para que Martinelli venga a rendir cuenta a Panamá", afirmó Doens.
Inicio de la investigación
Se designó para esta causa al magistrado Harry Díaz como fiscal del caso y al magistrado Jerónimo Mejía como el juez de garantías.
Este es el segundo caso abierto contra el expresidente Martinelli. El primero es el del supuesto sobreprecios en la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Durante esta reunión extraordinaria, los magistrados no admitieron el delito contra la revelación de los secretos empresariales.
Sin fuero electoral
En varias ocasiones el magistrado Harry Díaz había presentado este caso al pleno. Pero no fue hasta que el Tribunal Electoral confirmara que el expresidente no tenía fuero electoral que se podría presentar y aprobar esta moción de investigación en la Corte.
Desde el pasado 18 de mayo, el Tribunal Electoral envió un nota a la secretaria de la Corte Suprema de Justicia, en donde aclara que el expresidente Martinelli "no tiene fuero electoral".