Ayú Prado se desliga como juez de garantías en caso Financial Pacific
El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado no ejercerá como juez de garantías en el caso Financial Pacific.
Ayú Prado, dijo que en un pleno ordinario que se celebra todos los jueves, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), había decidido apartarlo del conocimiento del expediente y se designó como juez de garantías, al magistrado suplente Luis Mario Carrasco.
"Tomando en base que yo había expuesto unos criterios por delante, no era conveniente que continuara conociendo el expediente, que todavía no he llegado a conocer bien porque no se ha tenido una sesión de magistrado de garantías", agregó .
Recalcó que el pleno de la CSJ es soberano y hay que respetar la decisión.
La CSJ se pronuncia
Por su parte, la CSJ emitió un comunicado para confirmar la separación del magistrado José Ayú Prado como juez de garantías de la causa penal admitida sobre las copias de un informe remitido por la Superintendencia de Mercado de Valores.
La CSJ alegó que Ayú Prado, adelantó conceptos sobre esta causa, específicamente en la nota 937-2015 que remitió el citado magistrado al magistrado vicepresidente Luis Ramón Fábrega, el pasado 7 de octubre.
Además, en el Pleno se consideró lo planteado en el penúltimo párrafo de otra nota 938-2015 del 7 de octubre de 2015, que también fue remitido por el magistrado Ayú Prado al magistrado Fábrega, en donde señaló lo siguiente:
“Sin embargo, también considero que el debate sobre si debo permanecer como Magistrado de Garantías o no, ahora debe incluir el hecho de que suscribí y envié la Nota No. 937 – 2015 S.P., del 7 de octubre de 2015, donde solicité que el Pleno de la Corte Suprema, atendiese mi personal y particular punto de vista, en cuanto a que el proceso descrito en el primer párrafo de esta misiva, debe ser tramitado bajo las reglas del Libro III del Código Judicial de 1986, en lugar que bajo el Código Procesal Penal de 2008, pudiendo interpretarse que excedí mis acciones para luego desempeñarme como Juez de control del Magistrado Fiscal”.
Igualmente, informó la CSJ, que la decisión se tomó por mayoría con el voto explicativo del magistrado Abel Zamorano, el voto concurrente del magistrado Oydén Ortega Duran, el voto explicativo del magistrado Harley J. Mitchell y con el salvamento de voto del magistrado Luis Mario Carrasco.