Anulan y archivan investigación seguida a esposa y allegados de Moncada Luna
María del Pilar Fernández de Moncada Luna, cónyuge del exmagistrado, es una de las acusadas.
La investigación por blanqueo de capitales vinculada al caso del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna, en donde se habían acusado a 14 personas, fue declarada nula por el Segundo Tribunal Superior de Justicia.
Este proceso penal por blanqueo de capitales fue iniciada por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, luego que en el año 2015 el diputado fiscal Pedro Miguel González, envió copias autenticadas del expediente seguido al exmagistrado Alejandro Moncada Luna, para investigar a las otras personas particulares vinculadas al caso.
El 5 de marzo de 2015, el exmagistrado de la CSJ fue condenado a 5 años de prisión por enriquecimiento injustificado y falsedad, tras un acuerdo alcanzado con González y las juezas de garantías: las diputadas Zulay Rodríguez, Ana Matilde Gómez y Katleen Levy. Se le acusó por haber adquirido dos apartamentos en Coco del Mar, San Francisco, a un costo de 1,7 millones de dólares.
En fallo del 23 de septiembre, con la ponencia del magistrado Wilfredo Sáenz, se declaró la nulidad de todo lo actuado y ordenó el archivo del expediente, bajo el argumento que las personas vinculadas a Moncada Luna, no podían ser investigadas porque los delitos de blanqueo de capitales y corrupción desaparecieron con el acuerdo suscrito por el exmagistrado.
Lea aquí el fallo.
El magistrado Sáenz explicó que no es admisible seguir investigaciones a otras personas relacionadas con este hecho, porque en el acuerdo se determinó que la fiscalía responsable del caso en la Asamblea, no tenía suficientes medios probatorios para sustentar el blanqueo de capitales.
Por ello, advirtió que toda la investigación debe ser una sola y seguirse con las mismas pruebas.
Se ha violado la garantía del debido proceso debido al incumplimiento de las formalidades referente a la formulación de cargos por el delito de blanqueo de capitales, el cual con el acuerdo suscrito entre el fiscal de la causa y el acusado Moncada Luna, desaparece", Wilfredo Sáenz.
Según el magistrado Sáenz es un error fraccionar un proceso que por los mismos hechos, se le sigue a varias personas.
'No desapareció el blanqueo de capitales'
Además de declarar la nulidad de toda la investigación, se dejaron sin efecto las medidas cautelares y fianzas de excarcelación aplicadas a los acusados, y se liberaron los bienes y cuentas bancarias que habían sido secuestradas.
La decisión de Sáenz fue apoyada por la magistrada María de Lourdes Estrada.
Por su parte, el magistrado Luis Mario Carrasco, emitió un salvamento de voto al no estar de acuerdo con la decisión de la mayoría.
Según Carrasco, ningún delito desaparece como resultado de un acuerdo de pena, por lo que no se eliminó el delito de blanqueo de capitales y lo que sucedió fue que no se acusó a Moncada Luna por esa infracción.
Al no desaparecer el delito, es perfectamente factible, como ya se ha dicho, investigar y acusar a los partícipes que no se beneficiaron del acuerdo de pena", Luis Mario Carrasco.
El fallo del Segundo Tribunal resolvió una apelación que presentó una de las empresas a las que le secuestraron bienes, Corporación Cubemu S.A., en contra de una decisión del Juzgado Décimosexto Penal, que el 30 de junio de 2015 había negado el incidente de controversia.
Esto significa que la decisión queda en firme, porque la ley no permite una segunda apelación de un incidente de controversia.
La Fiscalía contra el Crimen Organizado tiene la opción de presentar un amparo de garantías constitucionales en la CSJ.
Por el momento, quedan exonerados de responsabilidad las 14 personas que eran investigadas por la Fiscalía contra el Crimen Organizado.
Entre esas personas que quedan libres están María del Pilar Fernández de Moncada Luna (esposa de Moncada Luna); el directivo de la Autoridad del Canal de Panamá Nicolás Corcione; el exvicepresidente Felipe "Pipo" Virzi; Alberto Ortega; Ricardo Calvo; Felipe Rodríguez; Humberto Juárez; María Gabriela Reyna; Mauricio Ortíz; Claudio Poma; Oscar Rivera; Francisco Filiu Nigaglioni; Jorge Espino y Julián Paris.
Antecedentes
Moncada Luna, que fue investigado y juzgado por la Asamblea Nacional en su condición de magistrado de la CSJ, permanece en la cárcel El Renacer. Se le condenó por adquirir dos apartamentos valorados en 1,7 millones de dólares, los cuales no pudo justificar al superar sus ingresos en salario.
La auditoría de la Contraloría deteminó que el enriquecimiento fue de 2 millones 94 mil dólares, tomando en cuenta el valor que adquirieron los apartamentos ubicados en Coco del Mar, San Francisco.