Weeden cuestiona decisión del Órgano Judicial que podría 'tumbar' caso Odebrecht
El excontralor de la República, Alvin Weeden, expresó su inconformidad con la decisión del Órgano Judicial de impedir que se continúe con la investigación por el entramado de corrupción de la empresa Odebrecht en Panamá.
A pesar de haber sido un crítico del proceder del Ministerio Público (MP), Weeden considera que “en la investigación del caso Odebrecht, han estado a la altura pese a todas las limitaciones económicas, de apoyo institucional y demás”.
“Yo no culpo al Ministerio Público de nada, yo creo que con las uñas han hecho lo necesario para encausar a múltiples personas en un caso tan complejo como lo es Odebrecht, que se define como crimen organizado”.
La preocupación del excontralor, es que la jueza, Duodécima de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá encargada, Lania Batista, cometió una “sinverguenzura”, porque debió decretar que el caso era complejo, con lo cual, había justificación para otorgarle dos meses de investigación a la fiscal del Ministerio Público, pero "prefirió desviarse" y negar la solicitud de prórroga en este importante caso.
“Desgraciadamente hemos nombrado personas que no están comprometidas con la justicia en la Corte y los juzgados. (…) Para estar comprometidos con la justicia, hay que tener en su vida una trayectoria, son ilustres desconocidos”, enfatizó el excontralor.
A su juicio, “aquí había crimen organizado, Odebrecht tenía una estructura internacional difícil que no bastaba con delaciones premiadas. Estos no son casos que se resuelven en dos meses, esto demora”, expresó Weeden.
Lo lamentable, es que Odebrecht tenía una estructura internacional, y cuando un juez no concede el término de extensión, todo lo que se trajo de Suiza se pierde como prueba y "tumba el caso Odebrecht", manifestó el excontralor y denunciante ante la presunta comisión de los delitos contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales y contra la administración pública.
"La juez Batista sigue la línea de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ese caminito trillado de corrupción. Ella ha dañado la justicia, actuando de forma corrupta", al margen de la ley, puntualizó.
Son 364 tomos los que comprende el caso Odebrecht, hay 64 imputados, donde se incluyen 5 exministros de la pasada administración gubernamental y dos familiares de un alto exfuncionario que están vinculados al recibo de al menos 60 millones de dólares de dinero procedente de las arcas del Estado.
Por otra parte, están pendientes tres alertas rojas de prófugos de Panamá, 57 asistencias judiciales, siete acuerdos de pena y colaboración que estaban en desarrollo.