Abogado de hermanos Martinelli Linares niega alerta de posible fuga
Tras la alerta de posible fuga de los hermanos Martinelli Linares, la expectativa aumenta en torno a su proceso de extradición, al tiempo que su abogado defensor niega todos los señalamientos.
A pesar de los reportes del gobierno de Guatemala, el abogado de los hermanos Martinelli Linares ha dicho a TVN Noticias que hasta el momento no se ha presentado ninguna prueba de que el intento de fuga fuera cierto. Sin embargo, ha confirmado que ambos han sido trasladados a un sector adjunto en la cárcel Mariscal Zavala, bajo las mismas condiciones.
“Imposible que dos personas extranjeras, que han puesto su voluntad en enfrentar un proceso, de una forma pasiva y pacífica, como para pensar en ese improperio”, manifestó Denis Cuesy, abogado defensor de los hermanos Martinelli Linares.
Un juzgado penal guatemalteco autorizó el 26 de mayo la extradición Luis Enrique Martinelli Linares, hijo menor del expresidente Martinelli, pero una apelación presentada por su defensa impidió su traslado a los Estados Unidos, ahora el Ministerio Público de Guatemala se mantiene a la espera del pronunciamiento de los tribunales. No obstante, para especialistas en derecho internacional, la alerta emitida ejerce ahora una presión especial sobre el caso.
“Si bien es cierto hay tribunales decidiendo esto, este tipo de casos tienen una presión política, tanto del gobierno de los Estados Unidos como de Guatemala. No hay la menor duda que extraditar a los hermanos Martinelli a Estados Unidos no es una decisión fácil”, indicó Francisco Carreira, abogado internacionalista.
Las requisas tuvieron lugar la mañana del jueves 1 de julio. luego que la agencia de inteligencia de los Estados Unidos emitiera una alerta de posible fuga, por lo que desde ahora, la cárcel Mariscal Zavala se encuentra con un férreo dispositivo de seguridad, informaron las autoridades locales.
“Es muy importante mencionar que los hermanos Martinelli Linares fueron aislados y se encuentran en un lugar bajo medidas de seguridad, para poder evitar cualquier intención de fuga”, indicó el vocero del Ministerio de Gobernación, Pablo Castillo.
La detención de los hermanos Martinelli Linares tuvo lugar el 6 de julio de 2020, hace poco menos de un año, luego que los Estados Unidos solicitara su detención para enfrentar la justicia de Nueva York, que les acusa de haber utilizado su sistema bancario para presunto lavado de dinero producto de supuestos sobornos pagados por la constructora Odebrecht.