Jubilados: Nueva propuesta para aumento subirá costo de viviendas
Los Jubilados y pensionados de la organización Fuerza Nueva, se mostraron contrariados por el anuncio presidencial del aumento de las pensiones y jubilaciones que hiciera este martes el Consejo de Gabinete, advirtiendo no era lo que esperaban.
Juan José Cedeño, vocero de los jubilados y pensionados, dijo que gravar las actividades de extracción de materiales pétreos y no la minería para pagar este aumento no fue lo mejor, porque va a rebotar en el costo de los materiales de edificación de viviendas.
Cedeño indica que ellos esperaban un incremento más acorde con las necesidades y el costo de la vida, en este caso de los medicamentos y la canasta básica, de allí que la solicitud de ellos era un aumento general de cien balboas.
El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, propuso un incremento hasta 50 balboas para los pensionados que menos reciben. La proyección que se analiza representaría para el Estado una erogación de alrededor de 70 millones de balboas.
“No se ha podido, ahora además de tener que esperar que esto sea aprobado en Consejo de Gabinete, en la Asamblea Nacional y luego sancionado por el Ejecutivo va tomar otro par de meses, que ellos no tienen”, resaltó Cedeño.
“Necesitamos que el gobierno se comprometa con los jubilados y pensionados de todo el país que este aumento, tan largamente esperado, se de forma retroactiva al mes de enero, que era el compromiso con la actual administración”, afirmó.
El Consejo de Gabinete definió la noche de este martes 31 de marzo, a los juegos de azar, casinos y la extracción de piedra y arena, como las fuentes de financiamiento para el aumento a las pensiones y jubilaciones en la CSS.
Se decidió que en la sesión del Consejo de Gabinete del próximo 14 de abril se aprobará el proyecto de ley que será enviado a la Asamblea Nacional de Diputados.