Jubilados a la expectativa de que se haga realidad el anuncio de Cortizo sobre aumento de pensiones
Jubilaciones en Panamá
El anuncio del aumento en el monto de las pensiones para los jubilados que cobran menos de 350.00 dólares ha sido tal vez lo más mencionado sobre los resultados de las negociaciones del contrato ley que se discutió con Minera Panamá, luego de que el presidente de la República, Laurentino Cortizo lo anunciara el pasado lunes.
Los jubilados se han mostrado escépticos ante el anuncio, asegurando que hay que esperar a ver si es cierto lo anunciado, ya que, en ocasiones anteriores les han hecho promesas que no se cumplen, pero, sí aclaran que es algo sumamente necesario para mejorar su situación.
El vocero de los jubilados, Guillermo Cortés, manifestó que espera que el anuncio se haga realidad lo pronto posible, por lo que hizo el llamado a la Asamblea Nacional para que la discusión sea con prontitud y sin mayores obstáculos.
Son cerca de 150,000 jubilados que se verán beneficiados con esta medida que adoptará el gobierno y que espera darle un soplo de aliento al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Cortés continuó diciendo que la expectativa se centra en cuando el ingreso mínimo no sea de 375 millones de dólares y aumente, el dinero se tome para mejorar las condiciones de los jubilados y pensionados.
“En Panamá, la Caja de Seguro Social tiene que ponerse de inmediato a trabajar en todos los empresarios que se quedan con la cuota obrero patronal, tiene que ponerse a trabajar en aspectos internos a nivel administrativo que han estado fallando y han estado llevando a la Caja a la debacle”, señaló Cortés asegurando que ven con buenos ojos el anuncio.
Resaltó que el contrato con la Minera aún se desconoce, por lo que solicitaron una reunión con el viceministro de la Presidencia porque no se sabe cuáles fueron los aspectos establecidos para este aumento y especular no es bueno.
Aprovechó para recordar el pago de sus bonos permanente y recordar al Ministerio de Economía y Finanzas, que están trabajando en el asunto de los 38 meses de intereses de los décimos tercer mes 72-83.