Jubilados y docentes realizan protestas en la ciudad capital
Los sectores de la Avenida Justo Arosemena y Avenida Balboa fueron escenarios de protestas de educadores y jubilados. Ambos grupos con sus propias exigencias.
Los jubilados realizaron otra jornada de cierre calle en la Avenida Balboa y debajo del viaducto de la Cinta Costera, lo que causó un enorme congestionamiento vehicular.
Los jubilados, quienes exigen se aprueben el aumento de las pensiones, aseguraron que mantendrán las manifestaciones y no descartan medidas de presiones el 24 y 31 de diciembre, además de la Jornada Mundial de Juventud, donde estará presente el papa Francisco.
Jorge González, ministro de la Presidencia señaló que se busca la fuente de financiamiento para el aumento de las jubilaciones con “la responsabilidad de no afectar la finanza del estado panameño”.
Docentes
Por su parte en la Avenida Justo Arosemena, los educadores protestaron por el método de nombramiento de los docentes de inglés, donde aseguran tienen preferencias los que participaron en el programa “Panamá Bilingüe”, lo que consideran una violación a la ley.
Los dirigentes docentes señalan que no se está valorando a los licenciados en inglés, con 5 años de estudios, y se otorga preferencia en el nombramiento a los del programa Panamá Billingüe, con 16 semanas de aprendizaje.
“No podemos permitir que el gobierno no cumpla con la normativa y que coloque a personas que fueron a un curso de 16 semanas”, expresó la dirigente magisterial María Mosquera.
Andrés Góndola, de los docentes que protestaron, aseguró que habrá más manifestaciones, porque no se han respetado los diálogos.
Con información de Xenia De León y Luis Carlos Velarde.