Ministro Chapman y diputados consideran que se debe revisar jubilaciones especiales de la Fuerza Pública

Jubilaciones especiales

En los últimos diez años, los ministros de Economía y Finanzas han advertido la necesidad de fijar la mirada en las jubilaciones especiales. Chapman recomienda que se deben revisar; y advirtió que "si a eso no se le ponen medidas de sostenibilidad, eventualmente se van a convertir en beneficios impagables".

Fuerza Pública de Panamá. / TVN

Ciudad de Panamá/En medio de la explicación por parte del Ejecutivo a los diputados de la Asamblea Nacional, sobre las reformas a la Caja del Seguro Social (CSS) salió a relucir la necesidad de que se revisen las jubilaciones especiales de la Fuerza Pública.

La mirada de los ciudadanos y diputados se posa sobre estas jubilaciones, al abordarse el aspecto financiero de las modificaciones de la Caja, planteando la necesidad de que estos montos no solo vengan de los aportes de los ciudadanos, del Canal y otros, sino también de la astucia del Estado en recorte de gastos.

Las quejas ciudadanas de los millonarios montos que paga el Estado en jubilaciones especiales de los agentes de los estamentos de seguridad también son recurrentes entre los ministros de Economía y Finanzas del país que han tenido los diferentes gobiernos, pero que, a la fecha, ninguno ha corregido.

'No son obligación de la Caja', pero requieren revisión

Ayer, el ministro Felipe Chapman ante los cuestionamientos del diputado Osman Gómez de qué hará el Gobierno con las jubilaciones especiales de la Fuerza Pública, les dejó claro que era un tema ajeno a las reformas de la CSS.

Lea: Diputados despejan dudas sobre reformas a la Caja del Seguro Social

El diputado planteó que en el Ministerio de Seguridad Pública ha visto que se jubilan con 30 años de servicio, siguen ganando $10 mil hasta cumplir 62 años y luego ganan $2, 500 que es lo máximo [en jubilación]. "¿Cuáles son las medidas que han tomado?, si ustedes no la toman díganos y modificamos la ley, porque aquí no hay dos países".

Al respecto, Chapman manifestó que las jubilaciones especiales "son insostenibles e impresentables… estamos teniendo dos tipos de ciudadanos, porque los que estamos aquí, ninguno tenemos ese tipo de jubilaciones"

Continuó: "Va a llegar un momento dado en que más de la planilla de ese ministerio [Ministerio de Seguridad] va a ser pagando jubilaciones especiales que gente que está trabajando".

Eso no es sostenible, no es competencia de esta ley, yo estoy de acuerdo con usted porque además se traduce en un ahorro en el presupuesto general del estado que nos permite poner esa plata en los aportes de la Caja”.— Felipe Chapman - Ministro de Economía y Finanzas

Más allá, explicó a TVN Noticias que su recomendación es que "sí se deben revisar para que sean sostenibles a lo largo del tiempo". Y advirtió que "si a eso no se le ponen medidas de sostenibilidad, eventualmente se van a convertir en beneficios impagables".

En 2025, estas subvenciones costarán unos $103.6 millones, cifra similar a la de este año, que es de $104.7 millones.

Cabe señalar que las jubilaciones especiales de los estamentos de seguridad han sido objeto de controversia, ya que la Ley 18 de 1997, orgánica de la Policía Nacional, permite que sus oficiales [Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras y Servicio Nacional Aeronaval] se jubilen después de 30 años de servicio.

Es decir, que pueden retirarse antes de la edad establecida por la ley de la Caja: 62 años para los hombres y 57 para las mujeres.

Con las reformas a la CSS, se establece actualizar la edad de jubilación: 65 hombres y 60 mujeres.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último