Jubilaciones especiales para bananeros despiertan debate para otras profesiones
El debate sobre las jubilaciones especiales vuelve a la palestra pública. Dirigentes sindicales y economistas reconocen como justa la iniciativa, pero no descartan que otros sectores también lo exijan.
El tema resurge a mediados del mes de julio, cuando se oficializa el beneficio a los trabajadores de las bananeras. La medida responde a las difíciles condiciones de trabajo y el riesgo de los químicos utilizados.
“Es loable. El promedio de vida del trabajador bananero está cerca de los 60 años. Los hombres no llegaban siquiera a jubilarse”, destacó Nelva Reyes, secretaria general de la Central General de Trabajadores de Panamá.
Con la ley 45 de 16 de junio de 2017, se reduce la edad de jubilación a los trabajadores bananeros.
Con esta regulación, los hombres pueden jubilarse a los 58 años y las mujeres a los 54 años, diferente al resto de los trabajadores que se jubilan a los 62 y 57 años respectivamente.
“Creemos que es justo que se haga una evaluación técnica para las jubilaciones especiales”, manifestó Diógenes Sánchez, de la Asociación Nacional de Profesores de Panamá.
Cabe recordar que varios sectores de trabajadores, entre ellos educadores y enfermeras, contaban con jubilaciones especiales. Hoy día solo los policías y bomberos.
“Lo malo es que se dé una jubilación especial bajo las mismas condiciones que los demás trabajadores porque van a haber protestas y en el futuro tendremos el problema que otros trabajadores quieran jubilaciones especiales”, resaltó el economista, Rolando Gordón.
Se explicó que esto no afectará las finanzas de la Caja de Seguro Social (CSS). La ley establece que los empleadores aportarán el 2.5 % y el Estado el 6 % del salario que se pague a los trabajadores bananeros.