Vamos sobre aumento de edad de jubilación: 'no podemos exigir sacrificios económicos a la población'
La bancada propuso la inclusión de los trabajadores independientes en el sistema de seguridad social, mediante la creación de una cuota mínima para aquellos que ganan menos de 12,000 dólares anuales
Ciudad de Panamá, Panamá/La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional decidió poner una pausa en el debate del proyecto de ley 163 de reformas a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), con la intención de retomarlo el próximo 3 de enero. Este receso se da en el marco del inicio del nuevo período legislativo, que arrancará el 2 de enero, con el mensaje a la nación del presidente de la República, el primero de su mandato.
Le puede interesar: Comisión de Salud seguirá en enero debate de las reformas a la CSS
Ahora, el proyecto de ley conformado por 210 artículos fue divido en cuatro bloques, quedando de la siguiente manera:
- Primer bloque: se discutirá desde el artículo 1 al 50
- Segundo bloque: desde el artículo 51 al 105
- Tercer bloque: arranca desde el 106 al 159
- Cuarto bloque: se hará desde el artículo 160 al 210
El diputado Luis Duke, subjefe de la bancada de independientes "Vamos", explicó que este bloque decidió esperar a finalizar el proceso de "escucha activa", que incluyó la consulta con ciudadanos, gremios, sindicalistas, empleadores y representantes del sector educativo, antes de presentar propuestas concretas.
Entre las propuestas más relevantes se mencionan cambios en los primeros 50 artículos del proyecto de ley, que incluyen la reestructuración de la junta directiva de la CSS, así como la discusión de temas claves como la edad de jubilación, las privatizaciones y la reforma estructural de la Caja del Seguro Social.
Lea también: Expresidente Royo sobre Carter: 'tuvo el decoro y la valentía de resolver el tema del Canal'
En relación con la edad de jubilación, Duke reafirmó la rotunda oposición de Vamos a cualquier aumento, subrayando la falta de un sustento técnico para dicha medida. Además, argumentó que antes de solicitar sacrificios económicos a la población, el gobierno debe hacer ajustes internos, como la revisión de la planilla estatal y la eliminación de la burocracia innecesaria.
El debate se ha centrado en el aumento o no de la edad de jubilación,. pero debe regir en el pago de las pensiones para que sea realmente equitativo. Hay que asegurar que la calidad del servicio de la CSS haga sentir los 'panameños a gusto.
La bancada de "Vamos" también hizo un llamado a revisar las exoneraciones fiscales, la renegociación de contratos públicos y otros aspectos relacionados con el manejo de recursos del Estado. Para Duke, es imperativo que el gobierno logre una mayor eficiencia antes de pedirle más sacrificios económicos a los ciudadanos.
El diputado también resaltó la importancia de abordar la calidad de la atención médica en la Caja del Seguro Social, un tema que, según él, ha sido olvidado en el debate, que se ha centrado principalmente en las jubilaciones. En cuanto a la gobernanza de la CSS,
DuKe reiteró que su bancada propone un enfoque más estratégico para la junta directiva, con normas de gobernanza claras y eficientes, que mejoren la gestión y reduzcan el déficit operativo de la institución.
Además, la bancada propuso la inclusión de los trabajadores independientes en el sistema de seguridad social, mediante la creación de una cuota mínima para aquellos que ganan menos de 12,000 dólares anuales, permitiéndoles afiliarse al sistema de forma realista.
Vamos a votar en bloque con los 3 diputados que tenemos en la Comisión de Salud, conste, aquí ya dependerá de que propuestas realmente logren el convencimiento con los demás diputados, puntualizó Duke.
El debate sobre las modificaciones a la ley continuará el próximo 3 de enero, cuando los representantes de la bancada de "Vamos" presenten sus propuestas en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional. La discusión del proyecto dependerá de la capacidad de convencer a otros diputados para aprobar los cambios propuestos.
La Asamblea Nacional permanecerá en atención a estas modificaciones, que podrían tener un impacto significativo en la seguridad social y en la calidad de los servicios públicos de salud para los panameños.